Facultad de Contaduría de las mejores escuelas de negocios de México PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 28 de Febrero de 2012 13:02

Se realizará investigación denominada “Cultura ciudadana” con el objetivo de conocer la raíz de las problemáticas que enfrenta la comunidad chihuahuense y generar mejores políticas públicas

Con el objetivo de conocer la raíz de las problemáticas que enfrenta la comunidad chihuahuense y generar mejores políticas públicas, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en colaboración con la Fiscalía General del Estado y el grupo Corpo-Visionarios de Colombia, realizarán la investigación denominada “Cultura Ciudadana”.
Dicho trabajo se desarrollará a través de los cuerpos académicos de esta Facultad y de manera conjunta en Ciudad Juárez y Guadalajara, siguiendo el modelo de investigación del grupo colombiano Corpo-Visionarios.
Su director de proyectos, Henry Murrain, explicó que conocer las actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad es indispensable para generar cambios positivos que permitan una sana convivencia y el respeto a los derechos y deberes.
“Las acciones humanas son definidas por motivos, razones e intereses y son regulados por la ley, la moral y la cultura, entre estas tres debe existir armonía pues de lo contrario es cuando se cometen acciones ilegales o fuera de lugar como las que hoy se padecen”, comentó Murrain.
Así mismo expuso algunos ejemplos de crisis en Colombia como fue el desabasto de agua potable, la falta de cultura vial y la violencia desmedida, “problemas en los que el gobierno no apuntó hacia soluciones rígidas y comunes como es incrementar la policía, cobrar altas multas o hacer cortes de agua, por el contrario involucró a la sociedad para que hubiera conciencia y por sí sola cooperara”, dijo.
Lo anterior, señaló que se logró gracias a las investigaciones realizadas para conocer las costumbres y pensamientos de la comunidad, “Los proyectos de cultura ciudadana han sido creados con el fin de desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de las percepciones y comportamientos de los ciudadanos”, afirmó Henry Murrain.
Con base en esta teoría, la investigación busca que en la comunidad chihuahuense se aumente el cumplimiento de las normas de forma voluntaria, es decir mediante la autorregulación, además de incrementar el control social en donde otros ciudadanos pacíficamente hagan que otros cumplan las normas de convivencia y con ello, lograr la solución de conflictos mediante una mejor comunicación.
El director de la FCA, Dr. Alfredo De la Torre Aranda, indicó que esta colaboración forma parte de los trabajos realizados a favor de la cultura de la legalidad, en donde alumnos y docentes trabajan de forma conjunta con autoridades gubernamentales para crear programas que impacten de forma directa y positiva en la sociedad.
 

El Clima