Realiza Director de CONAFOR gira por Finlandia y Suecia PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por redacción   
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 05:00

El objetivo es la mutua colaboración entre países para alcanzar un desarrollo forestal sustentable.

 

Del 26 de agosto al 2 de septiembre, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ingeniero Jorge Rescala Pérez,  realiza una gira de trabajo por Finlandia y Suecia, donde presenta la situación actual de los recursos forestales de México.

 

En el recorrido el funcionario precisará ante organismos similares a la CONAFOR los programas en los que trabaja para su conservación, incremento a la producción maderera, las metas propuestas para el presente sexenio y buscará la colaboración de ambos países para coadyuvar en los objetivos.

 

La agenda incluye una reunión con el Ministerio de Agricultura y Recursos Forestales de Finlandia y su Ministro Sr. Petteri Orpo, quien dirige la política sobre el uso sostenible de los recursos naturales, así como la visita a la empresa consultora finlandesa Indufor;   visita al Sindicato Centrak de Productores Agrícolas y Dueños de los Bosques (MTK); una inspección al  semillero de orquídeas de Tapio, al aserradero Versowood; a una pequeña planta de energía de una familia de silvicultores; al Centro Forestal de Finlandia y al  Instituto de Recursos Tropicales de la Universidad de Helsinki, entre otros puntos.

 

El objetivo es que en cada lugar se observe la forma de trabajar de aquel país que ha demostrado mantener un equilibrio ecológico, a través de energías sustentables y de la capacidad de organización de quienes poseen terrenos forestales.

 

Otras de las prioridades de la CONAFOR que serán expuestas son el incremento de la producción y productividad forestal (incrementar la producción maderera a 11 millones de metros cúbicos); el mejoramiento de los logros en restauración y conservación (reforestación de 174 mil hectáreas por año hasta el 2018),  la organización de los productores forestales,  así como la modernización de la industria forestal y su optimización.

 

La Gira con el Director Rescala Pérez continuará en Suecia para los primeros días de septiembre donde el tema principal  será el Cambio Climático y la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

 

 

El Clima