Estudio británico determina las dimensiones “normales” del pene PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 07:19

El largo de un pene en reposo es de 9.16 centímetros, y el de uno en reposo estirado es de 13.24. 

El tamaño del pene ha sido una de las polémicas más debatidas en la historia, pero un nuevo estudio científico presentó conclusiones este martes sobre el tamaño considerado “normal” para el largo y la circunferencia del pene.

Fue publicado en la revista especializada en urología British Journal of Urology International (BJU, por sus siglas en inglés).

El informe podría resultar útil para aconsejar a las personas preocupadas por el tamaño de su sexo, a veces al punto de padecer dismorfofobia (temor desproporcionado a tener un defecto corporal) o interrogantes acerca del uso del preservativo y las dimensiones del miembro.

Con ese objetivo, el doctor David Veale, del Colegio Real de Londres, y sus colegas se basaron en estudios para determinar un esquema gráfico o “nomograma” (una especie de representación gráfica que permite realizar un cálculo numérico aproximado) que representa la distribución del tamaño del pene en reposo o en erección y sus variantes normales.

Según los gráficos, el largo de un pene en reposo es de 9.16 centímetros, y el de uno en reposo estirado es de 13.24. El largo promedio de uno erecto es de 13.12 centímetros, se desprende de la investigación del Colegio Real de Londres, publicada en el British Journal of Urology International.

Se trata de un diagrama similar al utilizado para evaluar las curvas de crecimiento (peso y talla) de los niños y las variaciones consideradas normales.

Para realizar esta obra, considerada de utilidad pública, los médicos británicos utilizaron 17 estudios realizados en unos 15 mil 500 hombres, cuyo pene fue medido según un procedimiento estándar.

Débil correlación con la altura de la persona

Por otra parte, existe una “débil” correlación entre el largo en erección y la altura de la persona, según los autores.

Los investigadores creen que los hallazgos de este trabajo, coordinado por David Veale, del Colegio Real de Londres, pueden ser de gran utilidad para los profesionales médicos a la hora de tratar con pacientes que están preocupados por el tamaño de su miembro, señalan los investigadores. Aseguran que podría acabar así con el llamado síndrome del vestidor, percepción que algunos hombres tienen sobre el tamaño de sus genitales al compararlos con los de otros varones.

Creemos que estos gráficos ayudarán a los médicos a tranquilizar a la gran mayoría de los hombres de que el tamaño de su pene está en el rango normal”, señala Veale.

Añade: “También vamos a utilizar los gráficos para examinar la discrepancia entre lo que un hombre cree que mide su pene y su tamaño real”, aunque es posible que estas medidas no satisfagan a todos.

Por definición, en los gráficos la mitad de los hombres se sitúan por debajo del valor promedio y la otra mitad por encima.

La mayoría de los hombres observados en el estudio son caucásicos o de Medio Oriente, advierten los autores. El análisis será de utilidad para posteriores investigaciones sobre cómo una falla del preservativo podría relacionarse con las dimensiones del pene. (La Jornada)

 

El Clima