En revisón los trabajos finalistas del concurso del Quijote PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 11:18

Se contó con la participación  de 202 alumnos, 111 padres y madres de familia

 

La décimo tercera edición del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” y la primera de la variante Las Voces del Quijote (certamen de lectura en voz alta), culminan el próximo día 16 de junio. En esa fecha serán premiados los alumnos y docentes en una ceremonia que se efectuará en el Teatro de los Héroes.

 

Para ello, este miércoles 25 de mayo se reunirán los jurados calificadores, con el fin de elegir a los ganadores del certamen de “las voces”. En esta modalidad de dicho concurso estatal de lectura, que organiza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se contó con la participación de 202 alumnos, 111 padres y madres de familia y 113 docentes.

 

 

En cuanto al concurso tradicional del Quijote, se están revisando la producciones escritas por los estudiantes y los días 26 y 27 serán seleccionados los triunfadores estatales. En estas fechas se revisarán los trabajos finalistas de 483 estudiantes ganadores de las fases de zona y subsistema, así como los proyectos de promoción de lectura que fueron elaborados por 94 colectivos escolares en el estado.

 

En la ceremonia del 16 de junio van a ser galardonados estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Educación Normal, quienes presentaron los mejores trabajos de entre 270 mil alumnos inscritos en todo el estado. También se reconocerán los colectivos escolares ganadores (integrados por docentes y personal de las escuelas concursantes), cuyos miembros presentaron los mejores trabajos sobre la aplicación de experiencias pedagógicas para la promoción de la lectura en los alumnos.

 

La calidad de los trabajos realizados por los estudiantes y docentes, ha ido mejorando cada año. De la misma forma el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, ha impulsado el fortalecimiento y uso de las  bibliotecas de Aula y Escolar, ya que en las bases de la convocatoria se asienta que los alumnos participantes deben leer como mínimo de cinco libros por año.

 

Para participar en este certamen, los niños y jóvenes concursantes deben leer esa cantidad de libros por lo menos y en base  a dicha lectura, desarrollan un trabajo escrito, ya sea del género narrativo o un ensayo.

En el caso de los pequeños del nivel preescolar, con la lectura de textos en clase, bajo la guía de sus maestras educadoras, los infantes elaboran una narración oral.

 

El Clima