Docentes y estudiantes indígenas dan muestra de su cultura en desfile revolucionario PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Estado
Escrito por Redacción   
Martes, 20 de Noviembre de 2018 14:55

Participaron con danzas, música y juegos tradicionales.

 

Entregan al Gobernador paquete de libros de texto creados por y para docentes, así como comida y bebidas tradicionales

 

Personal administrativo, docente y estudiantes de Educación Indígena se hicieron presentes en el desfile conmemorativo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

 

Este contingente, integrado por más de 120 personas, representó a los diferentes pueblos indígenas del Estado de Chihuahua.

 

Previo al desfile, el grupo realizó una ceremonia de agradecimiento a su Dios “Onorúame,” con el objetivo de pedirle salud, vida, paz, alegría y que las cosechas sean productivas, a fin de evitar que el pueblo Tarahumara y las demás comunidades indígenas pasen hambre.

 

Mediante danzas y música representativa de los grupos étnicos de la Alta y Baja Tarahumara, así como los grupos Tepehuano, Pima y Guarijío, mostraron a las personas asistentes parte de su cultura, representada en dichas danzas.

Durante el trayecto realizaron la presentación de los diferentes juegos tradicionales como las carreras de Bola y Arihueta, el maquiburri y el palillo, actividades que despertaron aplausos y sorpresa entre quienes los observaban a su paso.

 

“El objetivo es que la sociedad nos voltee a ver; que sepan que existimos en el estado de Chihuahua cuatro grupos indígenas”, señaló Rafael González, jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahu (SEECH), quien es de origen indígena.

 

A través de estas acciones buscamos fortalecer y revitalizar la cultura indígena y mostrar la infinidad de gestiones que se promueven en SEECH, en favor de la educación inclusiva, apegados a los derechos lingüísticos de nuestros pueblos, explicó el funcionario.

 

Una muestra de ello es el paquete de libros que fueron entregados al Gobernador del Estado, Javier Corral, durante el paso del contingente frente al templete en donde estaban las autoridades estatales.

 

Además de los libros, el mandatario estatal recibió de manos del profesor González, un plato con comida  indígena, el cual contenía tónari ( platillo elaborado a base de carne de res), tortillas de maíz, tamales y un poco del tradicional tesgüino.

 

Estos libros fueron diseñados y elaborados por y para docentes indígenas y entregados al Gobernador, como una muestra de los avances obtenidos en Educación Indígena, Migrante y Menonita en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

 

El Clima