Hacienda quita estímulos fiscales a gasolina Magna y Premium; este sábado entrarán en vigor PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 15:06

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el estímulo fiscal a la gasolina Magna, por lo que ahora los consumidores pagarán el precio completo con el IEPS incluido.

 

Hacienda anunció este viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna y Premium.

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció que Hacienda retirará el estímulo fiscal a la gasolina menor a 92 octanos (llamada Magna) a partir de mañana 23 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes.

 

La cuota disminuida al retirar el apoyo a la gasolina Magna representa 4.59 pesos por litro. Sin embargo, no quiere decir que vaya a subir ese precio.

 

Por otro lado seguirá la gasolina de octanaje mayor a ese nivel (Premium) sin estímulo, el cual le retiraron tiempo atrás.

 

El diésel es el único que seguirá con el incentivo de 27.88%, es decir, descuento de 1.405 pesos por litro.

 

Este sábado no es como cualquier otro. Por primera vez en la historia de México, tanto la gasolina Magna como la Premium no tendrán subsidio ni el estímulo federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna -por primera vez- y Premium -por quinta semana seguida-.

 

Esta situación es nueva para México, pues desde hace ya varios años los precios de las gasolinas habían sido fijados por los gobiernos, o bien tenían algún estímulo mediante el cual se subsidiaba una parte del precio.

 

Se tiene registro que en los años 40, poco después de la creación de Pemex, los gobiernos fijaban los precios de las gasolinas. En esta época, un litro del primer combustible producido por Petróleos Mexicanos costaba 23 centavos el litro

 

De esos años a la década de los 60, los aumentos en los precios fueron graduales, hasta de 37.5 por ciento con Adolfo Ruiz Cortínez.

 

En el periodo conocido como Desarrollo Estabilizador, de 1954 a 1973, la gasolina de menor octanaje no recibió ningún aumento de precio por parte de los gobiernos en turno.

 

Años después y producto de la inflación y la crisis económica en México, los combustibles llegaron a tener aumentos exorbitantes: por ejemplo, la gasolina Nova (ahora Magna) tuvo un incremento de más de 2 mil por ciento en la administración de Miguel de la Madrid, pasando de 20 a 493 pesos.

 

Estos incrementos se controlaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero no se detuvieron.

 

En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, el precio de las gasolinas seguía siendo fijado por el Estado. Sin embargo, a diferencia de otros sexenios donde un precio podría durar fijo más tiempo, en 2007 se permitió el aumento del aumento de precios mensuales.

 

Estos aumentos de manera mensual, mejor conocidos como 'gasolinazos', se dieron también en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta 2017, tiempo después de que la administración promulgó una reforma energética que liberaría de forma gradual los precios de los combustibles.

 

La liberalización gradual de los precios de la gasolina empezó en marzo de 2017 y se completó en todo el país en noviembre del mismo año.

 

A pesar de esta liberalización, los precios de las gasolinas no estaban completamente libres, pues el Estado aplicaba un estímulo fiscal que cobró relevancia en las últimas semanas: el IEPS.

 

Este impuesto funcionaba como una herramienta para controlar, en cierta medida, los precios liberados de los combustibles. La administración federal ha quitado poco a poco este estímulo, primero a la gasolina Premium y ahora a la Magna.

 

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