Los primeros días de Andrés Manuel PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 18:57

Javier Félix Muñoz.

 

“Hacer es la mejor forma de decir.” José Martí

 

Decía El Gabo: Gabriel García Márquez, que la vida no es lo que vivimos, sino lo que recordamos, y cómo lo recordamos.   Esto que es cierto a nivel personal, también lo es en el caso de un país, como es nuestro querido México, millones dentro y fuera de México, no perciben ni conocen al México que es, sino el México que le cuentan, que le inventan, es la realidad virtual que se impone a la realidad real.

 

En una guerra, la primera víctima es la verdad, nos dice Hiram Johnson, Ex Gobernador de California.   La guerra mediática, sumada al fraude electoral, le costó a Andrés Manuel no llegar a la Presidencia de la República en el 2006, ni en el 2012, la tercera sí fue la vencida en esta ocasión.

 

El lunes 3 de Diciembre del presente año 2018, primer día hábil, de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República en funciones, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto ejecutivo presidencial, de Andrés Manuel, que ordena: la conformación de una comisión de la verdad, para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Edo. de Guerrero, del 26 al 27 de Septiembre del 2014.

 

El decreto instruye en el Artículo 1º: “a las dependencias y entidades de la Administración pública Federal, para que dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implemente los mecanismos necesarios, a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las victimas del caso Ayotzinapa tienen de conocer la verdad”.

 

En los últimos 2 sexenios: de Calderón y Peña Nieto, han desaparecido en nuestro país decenas de miles de personas, las cifras son oficiales, del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, órgano de la Secretaria de Gobernación Federal, los números reales no los sabemos, seguramente son mucho mayores que los números oficiales, México es uno de los países del mundo con más desaparecidos, con cifras similares a países como Siria en plena guerra.

Sergio Aguayo, Analista Político, le contó a Carmen Aristegui, como en tiempo de Fox fue llamado junto a otros especialistas a presentar al Presidente Fox, 2 proyectos de Comisiones de verdad, uno anti corrupción y otro para casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos: el 2 de Octubre del 68, y el 10 de Junio de 1971.

 

Sergio Aguayo cuenta, que Fox los citó en su despacho, dio lectura a la propuesta y afirmó categórico y contundente, que en 1 semana estarían funcionando las 2 comisiones, con la misma desfachatez y soltura que afirmó, que en 15 minutos estaría resuelto el problema de la guerrilla del EZLN.

 

Sergio Aguayo le contó a Carmen Aristegui, que una vez que conoció las propuestas de las comisiones de la verdad, negoció  con el PRI para que dichas comisiones se crearan, con el compromiso que serían solo una fachada, una artimaña legaloide que en realidad servirían, y sirvieron para ocultar la verdad, no para descubrirla.   Esta historia la cuentan 2 colaboradores cercanos de Fox, Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores y Rubén Aguilar, su vocero oficial, en los libros: La radiografía de un sexenio y los saldos del narco.

Cuando fue electo Fox como Presidente de la República en el año 2000, una concentración de ciudadanos alrededor del monumento del Ángel en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, coreó a todo pulmón: Fox no nos falles, y nos falló.

 

Andrés Manuel nos cuenta que, unos minutos antes de la toma de posesión, un muchacho en bicicleta se emparejó a su auto y le gritó: “Andrés Manuel, no tienes derecho a fallarnos”, en su toma de posesión recordó este hecho.

 

Es importante lo que Andrés Manuel, como Presidente de la República, haga o deje de hacer, yo espero que no nos fallará, pero en este momento histórico del país, es bueno recordar lo que dijo John F. Kennedy al tomar posesión como Presidente de Estados Unidos, el 20 de Enero de 1961: “No te preguntes que hará el presidente por ti, pregúntate, que harás tú por mejorar a tu patria”, el nuevo proyecto de nación es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. 

Pueblo somos todos.

 

El Clima