Educación de excelencia no depende toda la responsabilidad en los maestros PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Ing. Renán Arciniega Jáuregui   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 13:22

Ing. Renán Arciniega Jáuregui.

 

La Reforma anterior como la propuesta educativa actual del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, centran el existo de la calidad de la Educación en la preparación constante de los maestros.

 

Se ha creado la percepción de que la calidad educativa depende de evaluar al Maestro y para ello crear un órgano de expertos para llevar a cabo dicha evaluación con el único cambio de que la evaluación sería una capacitación y que el Maestro no está sujeto en dicho proceso al riego de ser despedido.

 

Desde mi humilde opinión creo que la calidad de la Educación pasa por un problema de actitud, tanto del alumno como del maestro. Un maestro con actitud no puede hacer mucho con un alumno sin actitud y viceversa, por lo tanto, debe existir la actitud de enseñar y la actitud de aprender.

 

Creo que primero debemos formar alumnos con valores desde la casa para primero lograr la calidad humana que todo ser humano requiere para desarrollarse, y esto como se logra en las escuelas, para ello tenemos que tener en todo el proceso Educativo las materias de civismo e historia para fomentar en los valores su formación humanística y en la historia su identidad y su amor por su Patria.

 

Todos esto genera una actitud positiva para que el alumno tenga la disposición de aprender conocimientos para prepararse para el futuro allí, está la verdadera razón para elevar la calidad de la Educación, donde el maestro encuentre un campo fértil en sus alumnos con deseos de Aprender  del maestro  sus conocimiento y su Experiencia. Claro que todo debe de llevar en conjunto acciones como:

 

1.-La actualización Docente

2._Promoción y estímulos Económicos en el Proceso de enseñanza -aprendizaje

3.-Mejoras en las aulas, talleres y laboratorios

4.- Grupos de menos de 30 Alumnos.

 

Es un grave error querer evaluar parejo a todos los maestros ya que la mayoría no lo necesitan, son el sector más preparado, inclusive su preparación rebasa en conocimiento lo que le demanda la materia y además el maestro es muy innovador y ajusta a la necesidad de su región, y la mayoría de los maestro, sin que se lo pidan está en una actualización constante. Por eso es muy importante que en cada centro de trabajo de cada escuela se conozca que maestro requieran apoyo para actualizarse.

 

En la nueva propuesta educativa del nuevo gobierno los medios critico siguen manipulando que al anular la mal llamada reforma educativa y al desaparecer los organismos millonarios que se crearon se pierde la calidad en la Educación, una calidad que nunca existió. Y ojo, ven al alumno como si fuera un producto maquilador, no veo ni escucho a ningún medio hablar de que en la nueva propuesta educativa regresan las materia civismo, historia y humanística, que ayudan a la formación con valores Éticos, y que dan como resultado un ser humano con calidad y como consecuencia se logran actitudes positivas para  una Educación de Excelencia.   

 

Yo así lo creo, y tú.

 

El Clima