Presupuesto federal 2019 la cobija que no alcanza para todos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Ing. Renán Arciniega Jáuregui   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 18:33

Ing. Renán Arciniega Jáuregui.

 

Por primera vez en la historia reciente el gobierno federal elabora un presupuesto contemplando a los que menos tienen con la asignación de recursos en programas de asistencia social como son la pensión a los adultos mayores al doble, el apoyo a la capacitación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, y el apoyo económico de los estudiantes de preparatoria y nivel superior, todos estos apoyos hay que decirlo benefician a todos estos sectores sociales en todos los estados de la republica.

 

Equivocadamente, algunos gobernadores de los estados, incluyendo el de Chihuahua y también el PAN a nivel Nacional, critican que este presupuesto es asistencial y no genera crecimiento económico porque recorta obviamente recursos federales a los estados en obras proyectadas para el 2019.

 

Desde mi humilde opinión no necesariamente el recurso para generar crecimiento se logra nada más en aportaciones para las obras.

 

En presupuestos anteriores Federales para los estados, aunque se han realizado obras el, crecimiento económico no se ha visto por ningún lado y sabes porque, por la corrupción en la alteración de los costos y la asignación de las obras con moche a las grandes compañías todo se queda arriba.

 

Esa es la verdadera razón por lo que protestan y yo creo que los estados deben generar recursos para obras y no estar atenidos a que siempre el gobierno federal les de recursos a través del famoso ramo 23, que era manejado a su antojo por el gobierno federal y los estados, en un pacto de impunidad donde se daba la corrupción a todo lo que da y no pasaba nada.

 

Ahora bien ojo este presupuesto asistencial si da crecimiento económicos porque los recursos llegan directamente a todas las poblaciones del país que se tienen adultos mayores, estudiantes y jóvenes en capacitaciones generando una derrama económicas mensual que va reactivar la economía y ayudar a muchas familia además estos recursos se van a gastar en muchas necesidades y habiendo dinero en los hogares hay crecimiento económico se mueve el comercios y otras actividades productivas.

 

Por otro lado, este presupuesto federal contempla cero aumento a los impuestos y cero aumento a la deuda lo cual ha dado confianza a los inversionista internacionales.

 

Creo que la mayoría está contento con estos beneficios aún que sabemos que por este año la cobija no alcanza para todos.

 

El presupuesto un acierto del nuevo gobierno de la cuarta transformación viendo por la mayoría y por los que menos tienen para recomponer el tejido social.

 

Yo. Así lo creo y Tú.

 

El Clima