Fiscalía de Chihuahua no ha concluido el proceso de investigación, sobre caso Miroslava: Encinas PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Lunes, 25 de Marzo de 2019 07:56

Sigue sin concluir pesquisa, sostuvo este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Ciudad de México.- A dos años del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de Norte de Ciudad Juárez, la fiscalía de Chihuahua no ha concluido el proceso de investigación, sostuvo este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó un balance del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Al ser cuestionado sobre el caso de Miroslava Breach, indicó: “No se ha concluido el proceso de investigación y hay limitaciones de la actividad de la fiscalía de Chihuahua; por supuesto que se debe coadyuvar por parte de la Fiscalía General de la República en el desahogo del proceso judicial”.

 

El estado de Chihuahua, dijo, es el responsable de desahogar las investigaciones y que concrete todas las pesquisas.

 

Al ser las investigaciones encabezadas por el estado, el gobierno federal no está involucrado, sino que realiza un seguimiento, agregó Encinas, pero subrayó que “la Fiscalía General de la República podrá determinar la atracción plena de esta investigación”.

 

Sostuvo que “todas las líneas de investigación deben ser desahogadas y ninguna debe quedar pendiente, independientemente de que la motivación pueda ser política o un atentado a la actividad periodística”.

 El pasado sábado 23 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de la periodista, sin que se haya esclarecido.

 

Hasta ahora está preso un acusado de participación directa en el asesinato. Otro presunto responsable material del crimen tiene una orden de aprehensión en su contra, sin ejecutar.

 

Un tercer individuo, al que se le atribuye también la autoría del homicidio, fue hallado muerto en una zanja del municipio sonorense de Álamos a mediados de diciembre pasado.

 

Se desconoce aún la identidad de quien o quienes planearon el homicidio. (La Jornada)

 

El Clima