Duarte decide no hallanarse a la extradición; le dictan prisión preventiva PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 16:50

Detienen en España a Javier Nava, acusado de nexos con Duarte.

Guatemala.- En la audiencia celebrada este miércoles se le decretó reclusión preventiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la prisión de Matamoros, y se informará a México que tienen 60 días para formalizar la petición de extradición y que en caso de no cumplir ese lapso con la formalización, cesarán las acciones en su contra. 

Duarte de Ochoa, pospuso hoy su decisión sobre si acepta o no la demanda de extradición que ha presentado México a Guatemala. Decidió no allanarse y sin negarse a hacerlo más adelante, por lo pronto no va a hallanarse.

Durante la dilighencia Duarte dijo: "No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal" de extradición, dijo Duarte en la audiencia ante el tribunal que inició el procedimiento legal. 

"No quiere decir que no lo voy a hacer", agregó Duarte.

 El magistrado que preside la audiencia preguntó a Duarte si se allana a la extradición o prefiere un proceso ordinario.

El ex mandatario veracruzano señaló que no es que rechace el derecho de allanarse. "Me reservo ese derecho hasta que mi defensa pueda evaluar su contenido", señaló.

En la sala estaba presente el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora.

El defensor guatemalteco señaló que se debe garantizar la defensa del ex gobernador tanto en Guatemala como en México, y pidió que Campuzano  sea autorizado a participar como asesor de la defensa.

El tribunal aceptó la petición.

La fiscalía pidió que en esta audiencia se formalice la petición de extradición, y que se informe a México que ya se realizó dicho procedimiento.

El Ministerio Público también dijo que se debe informar a México  que contará con 69 días para formalizar la solicitud de extradición, así como con la entrega de las pruebas que acreditan la comisión de delitos por parte de Javier Duarte.

Detienen en España a Javier Nava, acusado de nexos con Duarte

Ciudad de México.  Javier Nava Soria, uno de los ocho presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue localizado y detenido hoy con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, España, derivado de una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Informó la Procuraduría General de la República (PGR) que la captura se logró con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno mexicano y fue cumplimentada por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España.

El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición. derivada de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

Una vez presentada la petición formal, las autoridades españolas recibirán la documentación y laenviará al juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades españolas.

Nava Soria, forma parte, según las i nvestigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de la red de lavado de dinero para construir empresas fachadas de giro inmobiliario para filtrar ahí los recursos públicos que desvió el gobierno del ex ejecutivo local, quien fue detenido con fines de extradición el pasado sábado en Guatemala.

En el organigrama de esta red de lavado de dinero, las investigaciones federales señalan que Moisés Mansur Cysneiros, empresario veracruzano, encabeza al grupo delictivo.

Mansur señaló en su testamento a Duarte como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad Mëxico.

Javier Nava Soria, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma. (La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua