Con una historia de amor y pérdida. la cinta "La luz incidente" llega a Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 05:35

Viviana Y. Mendoza Hernández

La 62 Muestra Internacional de Cine  en el estado de Chihuahua  estará del 15 al 31 de mayo en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor y el Centro Cultural Paso del Norte, ambos sedes de la Cineteca Nacional. Con entrada gratuita. 

En Chihuahua los horarios de función son: 17:15 y 19:30 horas. 

En Ciudad Juárez los horarios son: 18:00 y 20:00 horas. 

Este vienes 19 de mayo la muestra presenta "La luz incidente"  una película dramática argentina de 2016 escrita y dirigida por Ariel Rotter. y protagonizada por Érica Rivas y Marcelo Subiotto.

Desde que murió su marido, Luisa, una acomodada mujer joven, madre de dos hijas, no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, ella deberá enfrentarse a un proceso de duelo que había evitado sistemáticamente. Realizada en blanco y negro y estructurada a partir de elementos formales que juegan con la relación espaciotemporal entre los personajes y la cámara, el tercer largometraje de Ariel Rotter, inmerso en la intimidad doméstica de su protagonista y entre elementos como el jazz, pone en escena el errático inicio de una relación marcada por el contexto social en el que se ambienta: la Argentina de los años sesenta.

a luz incidente está en blanco y negro, lo que denota el drama que se vive dentro de la historia; también veremos el daño que causan los apegos emocionales y la falta de confianza en la protagonista, por miedo a sustituir a su difunto esposo.

Los diálogos de la cinta se encuentran profundamente cargados de una melancolía intima, llevan de la mano al espectador a la soledad que vive una familia en luto. Ariel Rotter se inspiró en un hecho familiar y lo llevó a la ficción, donde destaca, además de la fotografía, toda la estructura narrativa.

Si se desea ver un avance: :https://www.youtube.com/watch?v=o5Qblz29wQM 

Ariel Rotter, Buenos Aires, Argentina, 1973

Egresado de la Universidad del Cine, en Buenos Aires, también estudió dramaturgia, guión, fotografía e historia del arte. Además de varios cortometrajes y documentales, ha dirigido los largometrajes Sólo por hoy (2001) y El otro (2007), por el que recibió el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.

Premios y Festivales:

2016 Nominación al Gran Premio. Festival Internacional del Cine de Friburgo. Alemania. | Nominación al Premio de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Hamburgo. Alemania. 

2015 Premio a la Mejor Dirección de Arte (Aili Chen) y Premio a la Mejor Fotografía (Guillermo Nieto). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), Premio a la Mejor Actriz (Érica Rivas) y Premio a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Nominación al Gran Premio del Jurado. Festival de Cine de Miami. Estados Unidos. | Nominaciones a la Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Dirección de Arte (Aili Chen) y Mejor Diseño de Vestuario. Premio Iberoamericano de Cine Fénix. México.

Argentina-Francia-Uruguay, 2015, clasificación B, 95 min.

D y G: Ariel Rotter. F en B/N: Guillermo Nieto. M: Mariano Loiácono. E: Eliane Katz. Con: Érica Rivas (Luisa), Marcelo Sabiotto (Ernesto), Susana Pampín, Elvira Onetto, Roberto Suárez, Rosana Vezzoni. CP: Séacuàtico, Tarea Fina. Dist: Urban Distribution. 

http://www.extension.ugto.mx/62-muestra-internacional/2905-la-luz-incidente

http://cinespacio24.mx/la-luz-incidente-en-la-cineneta-nacional/http://cinespacio24.mx/la-luz-incidente-en-la-cineneta-nacional/

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua