Periodistas reclaman en Feadle, una era de violencia y de impunidad contra de la prensa PDF Imprimir E-mail
Noticias - El País
Escrito por Redacción   
Jueves, 15 de Junio de 2017 18:24

Un centenar de periodistas y ciudadanos marchanen la Ciudad de México a un mes del asesinato de Javier Valdez; exigien justicia.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/EFE).- Este 15 de junio se cumple un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México y por el que se han llevado a cabo varias protestas en el país. Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en el que habló de su “compromiso” con la libertad de expresión, pero apenas tocó el tema de la protección a periodistas, la cual, casi inexistente, ha cobrado la vida de seis comunicadores este año, y de 36 durante este sexenio.

Mientras Peña Nieto alababa las campañas sociales impulsadas por el Consejo de la Comunicación, que aúna empresarios con medios de comunicación, la Embajada estadounidense le rindió un tributo a uno de los reporteros más reconocidos por su labor en temas de narcotráfico.

Alrededor de un centenar de periodistas y ciudadanos marchan esta tarde en la Ciudad de México a un mes del asesinato de Javier Valdez y para exigir justicia por las decenas de voces que han sido silenciadas en los últimos años.

Afuera de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), los trabajadores de medios de comunicación acompañados de imágenes de periodistas asesinados leen en voz alta el nombre de cada uno de ellos y la fecha en que fueron asesinados.

La Feadle, una fiscalía que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), es en teoría la encargada de investigar los ataques a la prensa. Las organizaciones civiles como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, ambas con alcance internacional, han documentado que esa Fiscalía no sólo toma una minoría de los casos en donde medios y periodistas salen afectados, sino que su sola participación garantiza un 99.7 por ciento de impunidad.

El Presidente Enrique Peña Nieto tuvo durante gran parte del sexenio a un burócrata del tercer nivel, Ricardo Nájera al frente de la Feadle. El resultado fue el que se conoce: un aumento en la violencia contra los periodistas que va emparejado con un índice inédito de impunidad.

 MARCHAN EN SINALOA POR LA PAZ, SEGURIDAD Y JUSTICIA

De manera simultánea, en Sinaloa cientos de personas tomaron la calle para decir a las autoridades “¡Ya basta!” de la violencia en la entidad.

La marcha en ese estado fue convocada por el semanario RíoDoce y reunió a decenas de reporteros, ciudadanos y activistas que reclamaron justicia por el asesinato de Javier Valdez.

La manifestación concluirá de manera simbólica frente al Palacio Municipal de Culiacán.

 

 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua