Pactan Peña Nieto y Trudeau seguir trabajando por el TLCAN PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Sábado, 08 de Julio de 2017 15:49

El TLC se renegocia todo o nos vamos para siempre; EUG20 “toma nota” de la salida de EU del acuerdo de París.

Hamburgo. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron seguir trabajando en favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ese tratado debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países firmantes, coincidieron ambos mandatarios durante una reunión que sostuvieron en el marco del segundo día de la cumbre de líderes del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

La Presidencia de la República informó que durante ese encuentro Peña Nieto y Trudeau conversaron sobre temas de interés compartido y celebraron que la relación entre México y Canadá continúa fortaleciéndose.

Ambos mandatarios coincidieron en seguir trabajando a favor del libre comercio en la región. “Por supuesto que estamos trabajando en distintos aspectos de la relación bilateral, pero ahora convocados también a lograr un buen acuerdo en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, junto con Estados Unidos. Y estamos caminando de la mano, estamos trabajando juntos y creemos que estamos enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”, resaltó el presidente Peña Nieto, al inicio del encuentro.

El primer ministro Trudeau resaltó, a su vez: “El presidente Peña Nieto y yo tenemos obviamente una excelente relación, en la que se alinean nuestros valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo”.

Durante la reunión, el presidente Peña Nieto destacó la colaboración entre ambos gobiernos y expresó la importancia de Canadá para nuestro país como socio, vecino y amigo e invitó al ministro Trudeau para que visite México y continuar avanzando la agenda entre los dos países, se detalló luego en el comunicado.

Peña Nieto sostuvo también reuniones bilaterales con los presidentes de Italia y España, Paolo Gentiloni, y Mariano Rajoy, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en ese segundo día de la cumbre de lideres del G 20.

El TLC se renegocia todo o nos vamos para siempre: EU

Washington. El presidente Donald Trump volvió a amenzar que de no renegociar de manera total el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos dejará el acuerdo “para siempre”.

En un mensaje videograbado difundido este viernes por la Casa Blanca, el mandatario estadunidense afirmó que se persigue la renegociación total del tratado con México y Canadá, pero de no conseguirse lo abandonará.

Refirió que dejará los acuerdos que perjudiquen su economía. Mencionó que entre sus prioridades se encuentra restablecer el dinamismo de la manufactura estadunidense, y aclaró que no se permitirá que “otras naciones se aprovechen más de nosotros”.

G20 “toma nota” de la salida de EU del acuerdo de París

Hamburgo. Los países del G20 alcanzaron este sábado un compromiso para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre la cuestión del cambio climático tras su abandono del acuerdo de París, según el comunicado final.

Donald Trump logró obtener del G20 una mención en el texto que "toma nota" de la salida de Estados Unidos y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia.

Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

La declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, destacó que los demás países y la Unión Europea apoyaron el acuerdo climático de París rechazado por Trump.

Dijeron que el acuerdo para reducir los gases de invernadero era "irreversible" y se comprometieron a aplicarlo rápidamente y sin excepciones.

Angela Merkel dijo que la posición de Washington era "de lamentar", pero que la cumbre había logrado "buenos resultados en algunas áreas", como un trabajoso acuerdo sobre comercio que sí incluye a Trump y Estados Unidos.

En la cuestión comercial, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera vez incluye también una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial"

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua