Exige PANAL se audite a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Septiembre de 2017 13:32

“Se actúe con transparencia, certeza y legalidad, sin aletargar los procesos administrativos que les han confiado”, dijo René Frías.

Después de que la falta de experiencia de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y el proceso de regionalización causaran una crisis al sistema estatal educativo del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en voz de su coordinador, René Frías Bencomo, exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente audite y revise las actuaciones de la Coordinación Estatal para que garantice el respeto a los derechos de los trabajadores de educación básica, media superior y superior, así como al Gobernador del Estado para que a través de la Secretaría de la Función Pública verifique las actuaciones de los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Es imperativo que la Secretaría de Educación y Deporte realice las acciones afirmativas necesarias en favor de la legalidad y certeza para elevar la calidad de la educación y deje de lado el terrorismo administrativo perjudicando y vulnerando los derechos de los trabajadores, poniendo por encima de intereses políticos la calidad educativa, las niñas, niños y jóvenes, quienes por estos procesos retardados  han quedado sin clase por tantos días, exigimos se actúe con transparencia, certeza y legalidad, sin aletargar los procesos administrativos que les han confiado, declaró el legislador.

La Secretaría de Educación y Deporte y a la Coordinación del Servicio Profesional Docente deben dar certeza jurídica a los trabajadores de la educación, y le recordamos a su titular, que la calidad de la educación no se consigue persiguiendo o vulnerando los derechos de los maestros y maestras, si no siendo su aliado y brindándoles certidumbre, respetando su trabajo y garantizándoles que sus derechos no seguirán siendo quebrantados.

Entre las múltiples irregularidades de este proceso se encuentran: una deficiente planificación en la oferta de plazas de hora semana mes, en la que en el afán de ofertar en pequeñas cantidades de éstas, se exponenció el número de plazas, no así en el beneficio de docentes en su estatus laboral, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema de seguridad social debido al incremento proporcional de nuevos derechohabientes, anteponiendo la imagen de ofertar un gran número de plazas, cada una con pocas horas; Dejaron en estado de indefensión a los participantes al elegir una plaza de tipo temporal, ya que, no ofertaron plazas de tipo definitiva que sea acorde a sus intereses y conservar su idoneidad, negándole la posibilidad para que en una asignación posterior participe en la asignación de una de ellas, condicionando la aceptación de la plaza o en su defecto la renuncia a la misma  perdiendo su estatus de idoneidad; Se violentó el proceso de cambios de adscripción, ofertando y otorgando espacios a docentes de nuevo ingreso, los cuales eran susceptibles de ocuparse por los participantes en dicha convocatoria; Se asignaron plazas definitivas en espacios de compañeros que están cubriendo un espacio directivo en proceso de regularización aún no finiquitado; y por si fuera poco y desvalorizando el esfuerzo de quienes obtuvieron los primeros lugares de prelación,  se les oferto espacios en localidades alejadas de los centros urbanos y un una posterior asignación se dispusieron lugares con una mejor ubicación geográfica, lo que lo ha convertido esto en un proceso totalmente inequitativo. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua