La historiadora Patricia Galeana ofreció conferencia sobre Liberalismo en México PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 04 de Marzo de 2010 14:27

 

 

El mayor legado del Liberalismo en México es el establecimiento de un Estado laico, resumió  la historiadora Patricia Galeana, especialista del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, quien hoy jueves ofreció la conferencia El liberalismo en la construcción del Estado mexicano, invitada por el Instituto de Cultura de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Al dar la bienvenida a la doctora Galeana y a los invitados, el presidente municipal, Alvaro Madero, se refirió a la necesidad de “recuperar valores y actitudes que nos distinguen como mexicanos”.

 

En ocasión de encontrarse frente a un familiar directo de quien fue principal impulsor de la Revolución Mexicana, Francisco I Madero, a Álvaro Madero Muñoz, la conferencista hizo una cita histórica.

 

Patricia Galeana refirió que en noviembre de 1911, cuando Francisco I. Madero celebraba el primer año del inicio de la Revolución Mexicana,  dijo en esa ocasión que “la esencia de la lucha revolucionaria que él había encabezado era la libertad, las mismas ideas por las que habían luchado Hidalgo y Juárez”.

 

La doctora Galeana explicó entonces que el Liberalismo mexicano encontró en Juárez y en su generación un momento culminante en su evolución histórica.

 

El liberalismo en la construcción del Estado mexicano¨ fue la segunda conferencia del ciclo ¨Centenario y Bicentenario¨ que la Presidencia Municipal y el Instituto de Cultura Municipal, en coordinación con la Asociación Civil, Tres Siglos Tres Fiestas, la Unidad de Estudios Históricos de la UACJ y el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, organizan en el marco del programa conmemorativo del 2010, Año de la Patria y de los aniversarios de la Independencia y de la Revolución.

 

Fue un acto de promoción de la cultura, con el cual la Presidencia Municipal se une a las conmemoraciones históricas, con una serie de reflexiones con grandes intelectuales especialistas en estos temas.

 

En la conferencia de este jueves estuvieron regidores, funcionarios estatales y federales, académicos e historiadores, entre otros.   

 

 

 

 

 

 

 

El Clima