Impugnan la actitud de Vázquez Mota ante derechos de la mujer PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Lunes, 13 de Febrero de 2012 04:22

Cuestionan su silencio por reformas estatales que criminalizan la interrupción del embarazo; diversos colectivos ven difícil que obtenga el voto del sector si no cambia su discurso.

La candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República pone en entredicho la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, toda vez que la trayectoria política de la panista ha sido congruente con el ideario de su partido, el cual está en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, consideraron representantes de colectivos feministas.

Recordaron que su paso por dependencias como las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como por la Cámara de Diputados en dos legislaturas, no representó ninguna diferencia en favor de los derechos de las mujeres, incluso los contravino, pues durante el tiempo que fue coordinadora del blanquiazul se aprobaron reformas a las constituciones de 17 estados que criminalizan a las mujeres por interrumpir su embarazo, “y ella nunca se pronunció al respecto”.

Su productividad legislativa “se reduce a ocho iniciativas, de las cuales se aprobaron tres que nada tienen que ver con los derechos de las mujeres”, apuntó Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Recordó que Vázquez Mota no participó en debates fundamentales como el de febrero de 2010 entre un amplio grupo de feministas, legisladoras y coordinadores parlamentarios, cuando comenzó la oleada de iniciativas que penalizan el aborto en los estados, “pese a coordinar a su grupo”.

Cuevas señaló que la virtual candidata tampoco asistió a la discusión sobre las juanitas, ni a reuniones sobre salud reproductiva y reproducción humana asistida, “que involucran las libertades reproductivas de las mujeres y su acceso a servicios de salud”, ni cuando se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Ello habla de los temas que no son su prioridad”, afirmó. Al frente de la SEP “fue la única secretaria que no recibió a las legisladoras que cabildearon para que se etiquetaran presupuestos con enfoque de género”, precisó.

Subrayó que en las dos ocasiones que llegó a la Cámara de Diputados (legislaturas 58 y 61) lo hizo a través de candidaturas plurinominales, es decir, “no ha ganado los espacios de representación popular buscando el voto de la ciudadanía”.

Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir señaló: “cuerpo de mujer no significa en automático conciencia de género, y mucho menos el impulso de una política en la materia”.

Consideró que en su desempeño político Vázquez Mota no se ha desmarcado de la agenda panista, “que no beneficia para nada los derechos de las mujeres”, toda vez que “está articulada a la agenda del Vaticano. Lo hemos visto claramente de 2008 a la fecha, con los cambios a las constituciones y cerrar el paso a las mujeres para decidir sobre la maternidad libre y voluntaria donde el PAN ha jugado un papel fundamental”.

“Si no logra moverse del discurso panista, es difìcil que pueda atraer el voto femenino de manera mayoritaria”, dijo Conde. (Ariane Díaz, La Jornada)

 

El Clima