Gana la escuela Primaria Federal “Gral. Martín López”, Etapa Regional del Concurso Regional de Baile PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 13:55

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio por concluida la etapa regional del concurso

Con la participación de tres escuelas de la zona, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua a través de su departamento de Servicios Culturales, dio por concluida la etapa regional del Concurso de Regional de Baile y Danza Autóctona 2012. La escuela primaria federal Gral. Martín López con el baile “La Campechanita” fue la ganadora de la etapa regional de baile, donde la escuela primaria federal José Martínez Estrada con el baile “Los Evanitos” obtuvo el segundo lugar.  En la etapa de danza autóctona, nuevamente la escuela primaria federal Gral. Martín López obtuvo el primer lugar con el baile “Las Jicaritas”, dejando en segundo y tercer lugar a la escuela primaria federal José Martínez Estrada con la danza "La revestida"  y la escuela primaria federal Oscar Flores respectivamente.
 
Con este resultado la escuela primaria federal Gral. Martín López obtiene el pase para participar dentro del Concurso de Estatal de Baile y Danza Autóctona 2012, donde representará a la región Chihuahua ante los ganadores del resto del estado. Este evento se lleva a cabo con el fin de fomentar en los alumnos sus capacidades artísticas y de expresión, mediante el baile y a la vez motivarlos para que aprendan a valorar y preservar la rica tradicional cultural que tiene Chihuahua y los estados del país.
 
Esto se refleja mediante los bailes autóctonos y folklóricos, representativos de las distintas regiones de México. De igual forma se busca fomentar entre los estudiantes el orgullo por nuestras costumbres y tradiciones, motivando en ellos la utilización de la danza para manifestar ante el público este tipo de arte popular a través de sus expresiones corporales. Las agrupaciones estudiantiles ganadoras en las dos modalidades del concurso, Danza Autóctona y Baile Regional, pasarán a la etapa estatal que se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua el próximo mes de marzo.
 
El objetivo principal de este evento es de socializar entre los y las estudiantes de educación básica, expresiones de la cultura popular mexicana, como son en este caso los bailes tradicionales de Chihuahua y de otras regiones del país, así como de las danzas autóctonas. Estas manifestaciones son parte de los rasgos culturales que nos identifican como mexicanos y son además nuestra herencia común como nación. Por ello se busca promover entre los alumnos de educación básica, dicha identidad y a la vez ofrecer a los estudiantes espacios para la manifestación de sus capacidades e inquietudes artísticas, mediante la expresión corporal que se logra a través de la danza.
 

El Clima