Educación básica de niños migrantes: estrategia oportuna PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 16 de Abril de 2012 14:08

Como parte de la organización previa al arranque del ciclo escolar  agrícola  2012 en Chihuahua, maestros y maestras especializados en este sistema educativo, participarán del 17 al 21 de abril en un Taller de Formación de Docentes.

En esta capacitación y actualización van a estar presentes unos 40 profesores y profesoras que desde fines de abril estarán atendiendo a niños, niñas y jóvenes integrantes de familias migrantes, quienes llegan a Chihuahua para trabajar temporalmente en labores agrícolas.

Los menores cursarán los grados de Preescolar, Primaria y Secundaria en municipios en donde se concentra la mayoría de estas familias que arriban a la entidad.

Las regiones en donde estará trabajando el Programa Estatal de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras, PRONIM, son:

Ascención, Delicias, Meoqui, Galeana, Janos, Buenaventura, Camargo, Saucillo y Cuauhtémoc.

En esos municipios se llevan a cabo importantes actividades agrícolas, lo que atrae a cientos de familias campesinas  e indígenas de diversas regiones del país, en cuyos integrantes hay en casi todos los casos, menores de edad que también llevan a cabo labores de pizca y cosecha.

Por ello cada año se atiende educativamente a esos niños, niñas y jóvenes para que cursen con programas  y maestros especializados, su educación básica.

Los estudiantes pertenecen en su mayoría a las etnias mixteca, nahua, zapoteca, mazahua, tzeltzal y tzoltzil, procedentes de entidades federativas del centro y sur del país, además de las familias rarámuris y campesinas del propio estado de Chihuahua.

El Taller de Formación de Docentes se efectuará en la ciudad de Chihuahua, del 17 al 21 de abril, con temas como:

Uso efectivo de materiales didácticos; Estrategias para trabajar las matemáticas; Actividades de lectura en el aula; Revisión del Plan de Estudios vigente para el Ciclo Escolar Agrícola 2012 y aspectos diversos en la preparación del próximo ciclo escolar.

 

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