Tres periodistas mas y una joven asesinados en Boca del Río, Veracruz PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 15:57


Los cadáveres estaban desmembrados y con huellas de haber sido torturados; la mujer era secretaria en el diario El Dictamen; los asesinatos se suman al de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz confirmó que los cuatro cuerpos desmembrados localizados hoy en bolsas de plástico que fueron arrojadas al pantano del canal de la Zamorana, eran de personas vinculadas con el ejercicio del periodismo en medios locales.

En la mañana de hoy fueron hallados los restos humanos, a los que se les encontró visibles señas de extrema tortura física. 

Los primeros en ser identificados fueron los restos de los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova y su sobrino Guillermo Luna Varela, quienes colaboraban con la agencia de fotografía veracruznews.

Por la tarde, la PGJE informó que los otros dos cuerpos pertenecían a  Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen y pareja sentimental de Luna Varela,  y el exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, quien se retiró del periodismo en el año 2011 tras el asesinato de varios periodistas en Veracruz.

Los restos de los cuatro cuerpos fueron arrojados al pantano del canal de la Zamorana, ubicado en la parte posterior limítrofe con la Unidad Habitacional del Infonavit Las Vegas 2 de Boca del Río, Veracruz, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia en Veracruz.

En la demarcación, localizada en el fondo de la colonia, atrás de la planta de tratamiento de aguas negras, entre la maleza acuática fueron localizados los bultos con los restos humanos. Fueron extraídos del agua con auxilio de lanchas.

Desde el día de ayer, los familiares de Guillermo Luna y Gabriel Huge habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que les pareció extraña.

Gabriel Huge y Guillermo Luna recientemente regresaron a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido en julio de 2011 y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Los dos fotoperiodistas fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fue asesinado en junio junto con su esposa y su hijo Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio.

Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Al momento de su muerte trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Con motivo de estos crímenes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estableció contacto telefónico hoy con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ofrecerle apoyo del gobierno federal.

Poiré habló con el gobernador de Veracruz para tratar el tema del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, ocurrido apenas el 28 de abril, y los cuatro homicidios registrados hoy. (Luz María Rivera, La Jornada)

 

El Clima