Se otorgaron en este año 11 mil becas para educación superior PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:06

Con un monto global de casi 10 millones de pesos, a través del programa nacional de becas

Durante el ciclo 2012, unos once mil estudiantes de instituciones públicas de educación superior en el estado, recibieron becas económicas por un monto global de casi 110 millones de pesos. Dichos apoyos se canalizan a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en donde participan el Gobierno del Estado y el federal.
En el caso de Chihuahua este programa ha tenido un incremento considerable en los últimos diez años, pues en el año 2002, al iniciar éste, se otorgaron 887 becas para igual número de beneficiados de dos instituciones de educación superior, con un monto económico global cercano a los cinco 5 millones de pesos. Ahora, en 2012, se entregarán cerca de 11 mil becas para alumnos y alumnas de 21 instituciones de educación superior incorporadas a dicho programa, con un monto cercano a los 110 millones de pesos.
El 50% de los becarios beneficiados estudiaron carreras en el área de Ingenierías y Tecnologías; un 30% son de especialidades de Ciencias Sociales y Administrativas; poco menos del 10% son de Ciencias de la Salud; otro 7% estudiantes de especialidades de Educación y Humanidades; poco más del 2% son de Ciencias Agropecuarias y el resto de Ciencias Naturales y Exactas.
Estas becas se otorgan con el fin de que alumnos de bajos recursos económicos realicen o concluyan sus estudios en las Universidades Autónomas, Tecnológicas y Politécnicas, así como en los Institutos Tecnológicos del estado, la Escuela de Trabajo Social, Universidad Pedagógica Nacional y Escuelas Normales de la entidad.
Las becas otorgadas este año por PRONABES se distribuyeron de la siguiente forma: 3 mil 995 para Juárez; 2 mil 775 en Chihuahua; 1,101 en Parral; 867 en Delicias; 838 en Cuauhtémoc; 666 en Nuevo Casas Grandes; 445 en Jiménez; 197 en Guachochi; 76 en Camargo; 33 en Madera; 20 en Guadalupe y Calvo; 15 en Guerrero y 2 en Ojinaga.
Al respecto la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el estado reitera que con la apertura de nuevas instituciones públicas de educación superior tecnológicas, así como la ampliación de espacios en media superior, no habrá en el nuevo ciclo escolar ni un joven que se quede sin acceder a estos servicios educativos en instituciones oficiales.
Lo anterior, bajo el entendido de que a mayor educación, mayor calidad de vida y en Chihuahua esto se ha se ha visto reflejado con el crecimiento en matrícula de educación media superior y superior. De igual forma por vez primera no se tiene concentrado en Chihuahua y Juárez la casi totalidad de estos servicios, pues la educación media superior y superior se ha llevado a municipios medios como Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, la región serrana y continuará ampliando la atención educativa a diversas regiones de la entidad, buscando con ello arraigar a los y las jóvenes en sus comunidades de origen.
 

El Clima