Movilizarán colonos si no cumple gobierno obras de agua potable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 30 de Marzo de 2010 22:28

 

 

 

"Estan estancadas desde Noviembre": Antorcha Campesina

Si el gobierno del estado no cumple con reanudar las obras de introducción de agua potable que están estancadas desde noviembre pasado, los colonos se movilizarán el próximo 6 de abril. Así lo advirtieron los responsables de los comités seccionales de Antorcha Popular de Chihuahua, que se reunieron el sábado pasado para analizar el rezago de las obras pactadas con la administración estatal. El acuerdo de la dicha reunión consiste en que, si llegado el 5 de abril (plazo que se pusieron los mismos funcionarios), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) no retoma los trabajos parados, al día siguiente, 6 de abril, los colonos acudirán a reclamar en esta dependencia, pero acudirán también al Palacio de Gobierno con el secretario General de Gobierno, Sergio Granados Pineda.

Anotonio Escamilla Meza, presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, hizo saber que se trata de las obras que tienen mayor retraso en sus tiempos de ejecución: las de las colonias Los Llanos, Granjas La Soledad y Granjas Cerro Grande. Los comités que sesionaron para evaluar la falta de avances fueron, además de los de las colonias mencionadas, los de Las Cruces, Cuauhtémoc, La Hondonada, La Noria, Secretaría de Marina y El Divisadero.

 

Y si acaso no hubiera buenas noticias sobre el cumplimiento de estos compromisos del gobierno del estado para el 18 de abril —fecha en que se realizará la Asamblea Estatal Antorchista en esta capital, con la asistencia de más de tres mil representantes de todo el estado—, “se solicitará la solidaridad del antorchismo estatal y nacional para hacer entender a los funcionarios que los compromisos con el pueblo se deben de cumplir”.

Así lo manifestó Antonio Escamilla, quien señaló que en esta asamblea, los grupos antorchistas presentarán, en su respectivo plan de lucha, los nuevos pliegos petitorios para llevarlo a las instancias de gobierno municipal, estatal y federal.

El dirigente estatal del antorchismo chihuahuense recordó que estas obras de primera necesidad, tuvieron que ser arrancadas a base de muchísimas jornadas de gestiones ante las dependencias, así como de varias comisiones masivas de los colonos. “Pero sobre todo, lo que influyó en el ánimo de la autoridad estatal para que al final resolviera de manera positiva, fueron las marchas de protesta, que fueron aumentando en número de participantes, que realizó Antorcha en las calles de la capital el 17 de junio, el 5 de agosto y la última de éstas el 22 de septiembre pasado”, consideró. Asimismo, señaló el hecho de que el propio gobernador del estado, José Reyes Baeza, intervino personalmente el 29 de junio pasado, para establecer el compromiso de resolver las diversas demandas, de la misma manera que el secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda, quien firmó la minuta de acuerdos la semana pasada.

Con fecha del 14 de octubre pasado, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JMAS), Miguel Ángel Jurado Márquez, dirigió un oficio a Martín Antonio Escamilla Meza, presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el estado, oficio al que anexó el cronograma de las obras, los proyectos y su inversión.

 

El Clima