Tener cuidado con la exposicion directa al sol: IMSS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 16:12

 

Se recomienda utilizar un bloqueador solar de máximo factor y ropa clara

 

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Chihuahua, recomienda extremar medidas al exponerse al sol, ya que durante la primavera son más intensos los rayos ultravioleta y pueden causar comezón, irritación, ampollas, alergias, manchas y hasta quemaduras en la piel, las que a largo plazo pueden convertirse en tumoraciones benignas o malignas.    

 

El IMSS recomienda tomar baños de sol que duren máximo treinta minutos, y en caso de hacerlo debe ser cuatro horas antes o después de mediodía, así se evitara que los rayos caigan “verticalmente” sobre la piel. Es más recomendable el uso de bloqueador solar de alto factor en niños y adultos mayores, ya que estos son más susceptibles. 

IMSS hace un llamado a quienes en estas vacaciones van a las playas o a centros recreativos para que tomen las medidas necesarias para protegerse de los rayos solares, lo cuál también ayuda el uso de sombrero y ropa de algodón, de preferencia de colores claros. 

Hay que evitar cualquier tipo de crema, bronceador o protector que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o el limón, ya que estos sólo empeoran el daño en la piel. 

La delegación Chihuahua explicó que las personas que no utilizan algún protector o bloqueador solar tienen un alto riesgo de sufrir quemaduras graves, o de que les aparezcan manchas conocidas como “paño”, las cuales son de un difícil manejo e incluso requieren de tratamiento prolongado para que desaparezcan. 

También esto puede causar envejecimiento prematuro de la piel, ya que los rayos ultravioleta son causa de adelgazamiento de la dermis, perdida de color natural y de que se remarquen las “líneas de expresión”. 

Los primeros síntomas de una piel lesionada por el sol son: ardor, enrojecimiento e inflamación e incluso se pueden formar ampollas y úlceras dolorosas. Las zonas más afectadas son los brazos, piernas y cara.

 

El Clima