Recula Calderón: el Ejército se retira a los cuarteles en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacciòn   
Jueves, 01 de Abril de 2010 12:33

 

Delegará las labores de seguridad pública a 4,500 policías federales; vigilará sólo accesos a la ciudad, cruces internacionales y aeropuertos; realizará tareas de información e inteligencia

 

A partir de este jueves el Ejército Mexicano regresará de manera paulatina a sus cuarteles en Ciudad Juárez y delegará la responsabilidad de la seguridad pública a la Policía Federal (PF).La PF asumirá en forma gradual el mando de los operativos y acciones de reacción inmediata, con la participación de 4 mil 500 elementos, una cantidad similar a los militares que hasta ahora patrullan las calles de esa urbe fronteriza.

 

 

Las policías locales se integrarán a las acciones de la PF con 3 mil elementos; es decir, casi 8 mil uniformados, de los tres niveles de gobierno, estarán a cargo del combate a la delincuencia organizada en Juárez, además de la presencia del Ejército como actor coadyuvante.

 

En los próximos días, señaló la Secretaría de Gobernación, todavía con la asistencia de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los policías federales serán desplegados en nueve zonas, equivalentes a 155 cuadrantes en que está dividida la ciudad.

 

A partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el Presidente de la República, el Ejército Mexicano irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio federales, y gradualmente a las estatales y municipales, con el objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional, señaló Gobernación.

 

Desgaste y abusos

 

El cambio de estrategia del gobierno federal en Ciudad Juárez se anuncia en medio de críticas de organizaciones políticas, sociales y ciudadanas por los presuntos abusos de militares durante la ejecución de tareas policiacas.

 

El viraje ocurre también después que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que las tropas tienen un desgaste, porque en años recientes se les ha sometido a tareas que no son propias de su naturaleza.

 

Cambio de estrategia

 

Ayer, por medio de un boletín, Gobernación detalló que el Ejército Mexicano, si bien mantendrá su presencia en la región para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, cruces internacionales y terminales de transportación aérea y terrestre, su responsabilidad será de coadyuvar en tareas de información e inteligencia. (Fabiola Martínez, La Jornada)

 

El Clima