Aprueba Consejo General del IEE nueva Distritación Estatal PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 04:39

Con la aprobación y reconocimiento de todos los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad la nueva demarcación territorial de los 22 distritos electorales de que se compone el estado, luego de un trabajo que conllevó exhaustivos análisis de la información técnica y trabajos de campo.  

Los representantes de los partidos políticos: Jesús Limón Alonso del PA; Rosa Engracia Quezada del PRI; José Luis Acosta Corral del PRD; Eduardo Valtierra del PT; Genaro Alonso García del PVEM; Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano y Jorge Emilio Hernández Mata de Nueva Alianza, reconocieron el trabajo realizado por el Instituto Electoral señalando que la nueva demarcación responde a realidad geográfica y poblacional del estado y que sin duda marcará una nueva etapa en los procesos electorales de Chihuahua. 

Con el proyecto, se otorga un distrito más a Ciudad Juárez, para quedar con 8, y se realizan modificaciones en el resto de los distritos.
 
En la nueva demarcación se privilegian vías de comunicación y se cuida la representatividad a partir de la media de población tasada en 152 mil habitantes por distrito, con el margen de más-menos 15 por ciento, de tal suerte que el distrito con menores habitantes es el 02 con cabecera en Ciudad Juárez con 131 mil 613 habitantes y el que representa un mayor número es el 18, con cabecera en la capital del Estado, con 176 mil 481 habitantes.
 
Salvo los cinco distritos que pertenecen a la capital del Estado, así como los ocho de Ciudad Juárez, que en su mayoría se componen de colonias, el resto de los distritos se integran por municipios completos.
 
Con la nueva recomposición, el municipio de Santa Bárbara deja de ser cabecera distrital y se integra junto con otros al 22, con cabecera en Hidalgo del Parral.
 
Cabe señalar que antes de esta redistritación, la anterior demarcación territorial databa de 1997.
 
La nueva distritación se realizó una vez que el Congreso del Estado facultó al Instituto Estatal Electoral para realizar los estudios técnicos correspondientes y para solicitar las bases de datos necesarias como el resultado del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, entre otros.
 
En resumen, los distritos quedan de la siguiente manera:
 
Distritos con cabecera en Ciudad Juárez:
 
DISTRITO 02. Con una Población de 131,613 habitantes. Mantiene la esencia del actual distrito 02, el límite propuesto será hacia el oeste la Av. Francisco Villa desde el puente internacional Lerdo, continuando por las vías del ferrocarril paralelas a la Av. Eje Juan Gabriel; este distrito denominado “El Poniente de Juárez”.
 
DISTRITO 03. Con una Población de 166,422 habitantes. Se incorporo la parte norte del actual distrito 04, delimitándolo por las vialidades principales tales como Ramón Rivera Lara, Francisco Villareal, Paseo de la Victoria y Cuatro Siglos.
 
DISTRITO 04. Con una Población de 175,963 habitantes. Se mantiene en la propuesta la mayor parte de la zona central del actual distrito 04 y se delimita por Cuatro Siglos al norte, Av. Manuel J. Clouthier al oeste, Av. Tecnológico al noroeste, Av. Las Torres al suroeste, libramiento aeropuerto, Blvd. Independencia al sur y Ramón Rayón al este.
 
DISTRITO 05. Con una Población de 175,962 habitantes. Este distrito mantiene los límites actuales al norte con el distrito 02 al oeste con la cordillera conocida “La Sierra de Juárez”, al este con las vías del ferrocarril paralelas a la Av. Eje Juan Gabriel y al sur con la calle Pascual Orozco.
 
DISTRITO 06. Con una Población de 164,470 habitantes. Delimitado al norte con las calles Felipe Ángeles y Pascual Orozco, con la carretera Panamericana al Noreste, hasta el libramiento Aeropuerto, rodeando la zona rural al sur.
 
DISTRITO 07. Con una Población de 174,593 habitantes. Lo delimitan al oeste la Carretera Panamericana-Tecnológico, al norte la Manuel J.Clouthier –Jilotepec, al este la Av. De la Torres y al sur el Libramiento Aeropuerto- Talamás Camandari.
 
DISTRITO 08. Con una Población de 150,515 habitantes. Este distrito abarcará los nuevos desarrollos habitacionales ubicados al sur del Libramiento Aeropuerto, Blvd. Independencia y al noreste del distrito con la calle Santiago Troncoso – Santiago Blancas siendo esta zona de la mancha urbana una de las de mayor crecimiento en cuanto a construcción y desarrollo de unidades habitacionales y nuevos fraccionamientos.
 
DISTRITO 09. Con una Población de 152,090 habitantes. Delimitándose por el Blvd. Cuatro Siglos (límite fronterizo), Ramón Rayón al este, Santiago Troncoso y Montes de Toledo al sur.
 
Distritos con cabecera en la ciudad de Chihuahua:
 
DISTRITO 15. Con una Población de 142,677 habitantes. Se delimita al norte por la vialidad los Nogales y Carretera Panamericana, al noreste con Av. de las Industrias hasta la Heroico Colegio Militar, llegando a la vialidad Sacramento.
 
DISTRITO 16. Con una Población de 152,230 habitantes. Se delimita con las vialidades tales como Carretera Aldama, Fuerza Aérea Mexicana, Fuentes Mares y R. Almada.
 
DISTRITO 17. Con una Población de 169,990 habitantes. Se delimita por la Av. Colón – Carretera Panamericana llegando hasta la Rio Aros, para de ahí tomar la José Ma. Iglesias que nos lleve hasta la calle Américas para tomar el Blvd. Ortiz Mena
 
DISTRITO 18. Con una Población de 176,481 habitantes. Este se delimita por la Av. Tecnológico, Carlos Pacheco y hacia el norte con la Vialidad Los Nogales, Industrias, Venceremos, Heroico Colegio Militar y en el este por el rio Sacramento y la vialidad del mismo nombre.
 
DISTRITO 19. Con una Población de 175,605 habitantes. Se delimita por el Blvd. Antonio Ortiz Mena, y al este la Av. Tecnológico – Cristóbal Colón y Carlos Pacheco.
Distritos en el resto del Estado:
 
DISTRITO 01. Con una Población de 133,416 habitantes. Integrado por los municipios de: Ascensión, Casas Grandes, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Guadalupe y Praxedis G.Guerrero.
 
DISTRITO 10. Con una Población de 134,156 habitantes. Integrado por Aldama, Aquiles Serdán, Coyame, Julimes, Manuel Benavides, Rosales, Ojinaga, Satevó y la cabecera distrital ubicada en Meoqui, la carretera Satevó – Rosales, puesta en marcha hace apenas unos años, nos permitió integrar a esta región de manera adecuada.
 
DISTRITO 11. Con una Población de 133,405 habitantes. Con cabecera en Madera y se integra por los municipios de Bachíniva, Buenaventura, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachi, Uruachi.
 
DISTRITO 12. Con una Población de 135,641 habitantes. Con cabecera en Camargo y se integra por los municipios de: La Cruz, Saucillo, Santa Francisco de Conchos, Jiménez, Coronado y López,
 
DISTRITO 13. Cuauhtémoc, este distrito se encuentra dentro del rango previsto en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua con 155,756 habitantes por lo cual en conformidad con los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se propone se conserve sin cambio alguno.
 
DISTRITO 14. Con una Población de 135,386 habitantes. con cabecera en el municipio de Guerrero se integra por Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique, la región conocida como la “alta tarahumara”, en una segunda región: Carichí, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja y Santa Isabel.
 
DISTRITO 20. Con una Población de 138,248 habitantes. Delicias, por estar este distrito dentro de los rangos establecidos en la legislación electoral, no se propone modificación alguna.
 
DISTRITO 21. Con una Población de 145,906 habitantes. Integrado por los municipios de Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos con cabecera en Guachochi.
 
DISTRITO 22. Con una Población de 145,433 habitantes. Integrado por los municipios de Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Allende con cabecera en Hidalgo del Parral.
 

El Clima