Niños de 10 y 12 años, ganadores del Concurso Del Barrio a la Sala de Conciertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 05 de Abril de 2010 18:05

 

María del Rosario Martínez Díaz, Omar Eduardo Cruz Gutiérrez y Daniel Camargo Oltra, niños mexicanos de entre 10 y 12 años de edad, son los ganadores del concurso infantil nacional Del Barrio a la  Sala de Conciertos, quienes junto con los niños ganadores de los otros cuatro países de América Latina que celebran el bicentenario de su Independencia podrán apreciar en un concierto en la ciudad de Washington D.C., la transformación de sus melodías originales en versiones orquestales.  

  

María del Rosario originaria de Manzanillo, Colima, participó con el tema Melodía a mi espacio; Omar Eduardo nació en La Paz, Baja California y el tema de su pieza musical es Pequeña melodía; mientras que Daniel Camargo de Naucalpan, Estado de México, concursó con la pieza Buscando la inspiración en la escuela.     

Estas 11 piezas fueron puestas a consideración del jurado en Estados Unidos, el cual, bajo un estricto proceso de evaluación que incluye la originalidad de las melodías participantes seleccionó a los ganadores y será el maestro Alejandro Ruthy, coordinador del proyecto Hey Mozart, quien supervisará las siguientes etapas del concurso, como son los arreglos, grabación, y producción del concierto en octubre en el Kennedy Center de la ciudad de Washington, D.C.    

Los arreglos sinfónicos de las tres melodías ganadoras se realizarán en México, con un equipo coordinado por el maestro Jorge Córdoba, y bajo la dirección del maestro Alejandro Rutty. Una vez concluidos los arreglos orquestales se hará una grabación con orquesta profesional para finalmente ofrecer un magno concierto organizado por el Departamento de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización de Estados Americanos (OEA), a donde asistirán estos tres niños acompañados cada uno de un adulto; dado que la OEA celebra también el centenario de su edificio sede en Washington.      

La convocatoria de Del Barrio a la Sala de Conciertos forma parte de los proyectos bicentenarios del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta y en ella participaron niños desde seis a 12 años de edad.    

  “Nuestro objetivo con este concurso –expresó Enrique Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical– es promover la creación de nuevos públicos para la sala de conciertos a través de la motivación de la creatividad de los niños. La idea principal es que la música creada por niños, puede generar un mayor interés y apreciación musical en los públicos más jóvenes, a diferencia de la música escrita por adultos para niños”.  

 

 

El Clima