Plan Mérida reconoce avances de seguridad en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 12:50
Se recibirán apoyos para ser utilizados en materia de inteligencia, fortalecimiento al sistema de evaluación y confiabilidad de policías y en centros de adiestramiento
 Como un reconocimiento a los avances de seguridad que ha tenido Chihuahua, consideró el Gobernador César Duarte Jáquez, los recursos que por medio del Plan Mérida llegarán a la entidad para ser utilizados en materia de inteligencia, fortalecimiento al Sistema de Evaluación y Confiabilidad de los policías, Centros de Adiestramiento y Capacitación de nuevos elementos policiacos, entre otras áreas del combate a la delincuencia.
Duarte Jáquez expresó que se recibirán apoyos en otras materias conforme a los planteamientos que la Fiscalía General del Estado haga ante las autoridades de la Iniciativa Mérida, también conocida como Plan Mérida o Plan México, y que consiste en  un tratado internacional de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Es de resaltar que en referencia al combate al crimen organizado, Duarte Jáquez comentó que el primer juicio de extinción de dominio contra la banda de secuestradores y homicidas “Cuadra La Esmeralda”. Muestra ya otro momento de la justicia en Chihuahua, a partir de que los mismos jueces no tienen temor de enfrentar este tipo de acciones porque sienten el respaldo de la institución y también una coordinación plena entre órganos de seguridad y la institución que administra la justicia”, acotó el mandatario estatal.  
Puntualizó que la extinción de dominio es una herramienta fundamental del estado para inhibir la acción de la delincuencia y desarticular la estructura financiera de la delincuencia. “Son los golpes más eficientes para debilitar de verdad al crimen organizado, es una primera acción no es un tema sencillo de poder desahogar”, expresó Duarte Jáquez.  
 

El Clima