Alta y Adentro: El Beisbol es ajustes constantes PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Domingo, 11 de Abril de 2010 22:03

Dije a un pelotero que apreció mucho, “estás sacando puras rolas a primera, trata de batear al centro y a la banda contraria”. Joven amable, correcto me contesta molesto, “Me están pitcheando adentro. ¿Qué quiere que haga?

Ajustes, mi rey, ajustes.

Los peloteros se molestan cuando se les critica o se trata de ayudarlos a corregir algo. Dicen o piensan, “si cree que es tan fácil, ¿Por qué no lo haces tú?.

En primer lugar porque no puedo ni quiero y para escribir no necesito bat. Es universalmente aceptado que batear es lo más difícil en los deportes pero no es lo único difícil y mucho menos lo más difícil del mundo.

La neurocirugía y la cardiología son más difíciles y mucho más importantes. En el bateo pude salir una chiripada hasta con los ojos cerrados, en esas ciencias no. Los médicos no dicen si crees que es tan fácil, ¿Por qué no lo haces tú? Ellos entierran sus errores, hacen ajustes y el mundo sigue sobrepoblados.

Si el carrizo no funciona como medicina, cambia la receta. Si tu bat parece carrizo cambia la receta.

Comentaba con un experto del beisbol que Chipper Méndez ya es raro que jale la bola. “Me contesta le están pitcheando afuera. ¿Qué quieres que haga”? Yo quiero que haga lo que le de su gana, con mi problemas tengo bastante, pero debe de hacer ajustes.

Jacob Cruz este año ni jala ni empuja la bola y que también haga lo que le de su gana, pero necesita hacer ajustes.

Y Dorados necesita hacer ajustes, aunque parece que no tienen coach de bateo. No se puede ganar constantemente con el mismo héroe todos los días. Benji Gil ha estado fenomenal ganando tres juegos con su bat pero Benji a sus años batallará para ser el héroe del día.

Los jomrones del pasado hoy son dobles, 38 la temporada pasada. No se si haya duendes que le retiran las bardas a los “treintones” pero los mejores palos de todos caen en la franja de advertencia más seguido.

 Los ajustes en el bateo pueden ser tan fáciles como acercarse más al plato o retirarse mas, extender los brazos y un montón de sutilezas. Hay algo en Dorados que no se puede ajustar: Méndez, 32 años, Gil 38, Orantes 38, Arano 34, Cruz, 37, el refuerzo Luís Carlos García 34 y Ramón Valdez 33.  

Solución si puede haberla, tienen jóvenes que aunque no hay jonroneros entre ellos pueden cuando aumenten los juegos y el calor infernal en nuestras plazas tener más energía para rendir más.

El pitcheo se ha visto bien en días y en días muy mal. El bateo consistentemente conecta más hits que los contrarios, pero anota menos y por lo pronto anda debajo de .500, 10-12.

La importancia de jomrón es indiscutible. Se ganan campeonatos con pitcheo y fildeo pero no se ganan con sólo eso y mucho menos con un staff como el de Dorados. Sin poder no hay fiesta ni anillos.

Interesante estadística leí el otro día. Los Yankees la temporada pasado conectaron jonrones en 126 juegos y ganaron 91 de esos juegos. Los Yankees tienen todo para ganar, bateo situacional, fildeo, pitcheo, etcétera, pero ganan campeonatos con jonrones.

Y en el 2009 derrotaron en la Serie Mundial al equipo más jonronero en la Nacional.El promedio de ganados y perdidos de todos los equipos de las mayores el año pasado fue .332 cuando no conectaron  jomrón. los Yankees sin jomrones tuvieron marca de 12-24 y los Mets 30-64.

  Es evidente la importancia del jomrón en la producción de carreras pero no disminuye la importancia del bateo de contacto, la habilidad de traer a jom la carrera de la segunda base.

 La mayoría de los rallies consisten de varios hits dentro del parque y durante la larga temporada con eso se puede ganar bastante. Pero en playoff un jomrón de dos carreras en las primeras entradas puede ser definitivo porque en series cortas se puede usar lo mejor del staff para defender esa ventaja.

 Dorados tradicionalmente han dejado muchos hombres en base, con varios bateadores arriba de .300.  Se reconoce que el pitcheo en la LMB es débil y podemos esperar que los “treintones” en Dorados aceleren su paso, tienen el historia para ello, y veamos pelotas volando detrás de las bardas.

Pero, si fuera tan fácil, hasta yo lo haría.

 

El Clima