Inaugura Cesar Duarte Altar en Homenaje al general Carlos Pacheco PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 14:17

En evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno y en vísperas de la celebración del Día de Muertos

El gobernador del estado César Duarte Jáquez encabezó la ceremonia de instalación del altar al general chihuahuense Carlos Pacheco a quien reconoció como un hombre visionario, de carácter, que tuvo una de las características principales de los habitantes de Balleza, imaginación, coraje, talento y que ahora en este muy merecido homenaje, en torno a la celebración de nuestras fiestas más alusivas de la cultura mexicana, podamos celebrar la obra, la vida y los logros de ese gran ballezano”, declaró el gobernador del Estado, al inaugurar el Altar de Muertos dedicado al general Carlos Pacheco, en el marco de los festejos del Día de los Santos Difuntos.
 
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal comentó que el general Pacheco fue un hombre que llevó a cabo la defensa de la patria hasta el riesgo de perder la vida, que vio también el progreso en su país y de su estado mediante la infraestructura, y precisamente en este rubro Chihuahua tiene en su expectativa en 2013 con el cambio de régimen en la llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno Federal.
 
Exhortó a los presentes a seguir el ejemplo de ese ilustre mexicano homenajeado en el Altar de Muertos: “Que los Carlos Pacheco que hoy están ahí, permitan que el desarrollo sea el compañero de la justicia, aspectos que deben ir avalados por la educación para un gran futuro de los chihuahuenses”.
 
Relató una de las anécdotas más significativas de la vida de ese general, en el parte que se le envió al general Porfirio Díaz: “En la batalla de 2 de abril en Puebla, el valiente soldado Carlos Pacheco sufrió un cañonazo que le hizo perder un ojo, una pierna y un brazo, pero pidió que le pusieran un torniquete y que lo subieran a su caballo para seguir dirigiendo el combate”.
 
Duarte Jáquez dio a conocer que el general Pacheco fue gobernador de cuatro estados, entre ellos el Distrito Federal, donde inauguró el primer alumbrado público en lo que era la ciudad más moderna de América en esos tiempos. Informó que también tuvo la visión de diseñar el ferrocarril de Juárez a México, que en su trazo original pasaba por Balleza, no obstante murió y los planes fueron modificados. El gobernador indicó que los últimos días del general fueron difíciles por sus limitantes físicas, pero jamás perdió ese espíritu de lucha que lo caracterizó.
 
“Hoy más que nunca la vigencia de sus ideas, su visión y el carácter para defender con las mínimas herramientas para defender la nación, carencias que suplió con estrategia e imaginación”, acotó. El mandatario estatal reconoció la labor de Carlos Gallegos, autor del libro “El ballezano… Carlos Pacheco, su vida, su tiempo”.
 
Asimismo, felicitó a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Pablo Moncayo”, del Centro de Estudios Musicales dirigida por Modesto Gaytán, agrupación que engalanó la ceremonia. En su participación, el escritor Carlos Gallegos enumeró algunos de los principales logros de Carlos Pacheco, entre los cuales se encuentran la profesionalización del Ejército Mexicano, el ferrocarril Juárez-México, más de 30 mil kilómetros de hilos telegráficos, la mejor biblioteca pública de su tiempo, la introducción a México del sistema métrico decimal, la colocación de la luz eléctrica en la Ciudad de México y ser gobernador de cuatro estados: Chihuahua, Puebla, Morelos y el DF.
 
Gallegos Pérez expresó: “Esta es la reivindicación de un militar que decidió entregar su vida al servicio de la patria y el reconocimiento de un estado agradecido a uno de sus grandes próceres, este altar significa un recuerdo indeleble a su memoria”.  En su intervención, Carlos Augusto Pacheco Hernández, sobrino-tataranieto de Carlos Pacheco, resaltó la lealtad republicana y la gran trayectoria del destacado general, en la que ocupó todos los cargos militares y todos los cargos públicos, excepto el de presidente de la República.
 
“Carlos Pacheco deja a la comunidad ballezana ese ejemplo, prototipo que todos los hijos de esa región siguieron y deben seguir”, afirmó. Dijo que a los chihuahuenses a nivel nacional se le tiene respeto y reconocimiento, en buena medida por lo logros del general.  Añadió: “Al tomar las riendas y combatir la inseguridad, César Duarte también ha demostrado que es un ballezano cabal que lucha por su estado”.
 

El Clima