Solicita Congreso, la aplicación del Programa denominado “Iniciativa Chihuahua” PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 13:56
Para restablecer el tejido social, envía un exhorto al ejecutivo federal para que se lleven a cabo las gestiones que permitan alcanzar acuerdo con los Estados Unidos
El Poder Legislativo Estatal emitió un exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que se lleven a cabo las gestiones necesarias que permitan alcanzar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de generar acciones conjuntas en materia de educación, salud, seguridad social, deporte, cultura, esparcimiento y en general, todo aquello que permita restablecer el tejido social de los Estados de la República que se han visto y se siguen viendo afectados por el crimen organizado y la lucha contra el mismo.
La propuesta, solicita se efectúe por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y se pide se le denomine “Iniciativa Chihuahua”. Por otra parte, para lograr el propósito antes descrito, se ha solicitado al Ejecutivo del Estado para que en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, coadyuve en el ámbito de su competencia con el Ejecutivo Federal.
La solicitud se sustenta en base a que el programa de cooperación internacional llamado “Iniciativa Mérida” ha tenido buenos resultados y se ha avanzado en cada uno de los cuatro pilares que componen el plan de trabajo.
Cabe mencionar que la “Iniciativa Mérida” (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos de América en acuerdo con México y los países de Centroamérica, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008. De lograrse este programa, se estaría beneficiando al estado de Chihuahua que ha sido uno de los más afectados por los grupos de crimen organizado.
 

El Clima