Celebra Corral reforma que convierte al IFAI en órgano con autonomía constitucional PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 06:55

“De las grandes reformas estructurales de la última década, ésta quizá es una de las más importantes” señaló el Senador Javier Corral al referirse a la aprobación del dictamen en el que se reforma el artículo 6 apartado B de nuestra Carta Magna, con lo que se convierte al IFAI en un órgano con autonomía constitucional.

La aprobación se llevó a cabo, de manera unánime, por parte de los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Primera.
Javier Corral se dijo satisfecho con el dictamen que resultó luego de 4 meses de trabajo en el que se pusieron a discusión las iniciativas propuestas por las principales fuerzas políticas, pues con esta reforma “se consolida lo que para mí significa la verdadera reforma estructural en la relación sociedad y poder.
En el dictamen votado se establece la reforma al artículo 6° para establecer quiénes serán sujetos obligados a la transparencia, en el cual se incorporó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, por lo que toda la información en su poder es pública.
“La del derecho de acceso a la información pública es la reforma que sí ha venido a modificar la relación entre el ciudadano y la autoridad. Porque poseer la información recoge un viejo principio no sólo comunicacional sino fundamentalmente político: la información es poder y el que tiene información tiene poder para contrapesar al poder”,dijo.
En el dictamen aprobado se establece también que el órgano de transparencia podrá atraer las resoluciones emitidas en los estados y obligar a transparentar el manejo de recursos públicos a sindicatos y partidos políticos.
El legislador chihuahuense puntualizó además que con esta aprobación el Senado da el primer fruto del Pacto por México, pues mientras en la Cámara de Diputados se discute la Reforma Educativa, la Cámara Alta cumple con los compromiso 83 y 84 signados en el Pacto, con un amplio consenso de las fuerzas políticas aunque fuera de los calendarios estipulados en el documento de compromisos.
“Estamos pariendo el primer fruto del pacto sin el calendario del pacto. Esta es una lección para nosotros y para los promotores del pacto. No están mal los principios asentados en el Pacto por México, aquí está la muestra. Quizá es el método de procesamiento el que debe ser más incluyente, más participativo y más transparente. Yo celebro el dictamen que vamos a votar”, indicó.
En este sentido, explicó que el proceso legislativo llevado a cabo mediante la presentación de tres iniciativas por parte de diferentes partidos políticos es una forma diferente de darle cause de salida al pacto y no solamente a partir de las que envíe el presidente Peña Nieto, debido a que hay algunas que por su naturaleza deben ser presentadas por los grupos parlamentarios.
“El pacto es un acuerdo político de altura de miras que busca impulsar cambios y reformas que tocan poderes muy importantes, poderes fácticos; pero está en la soberanía del Congreso darle dimensión a las iniciativas del pacto, lo contrario sería contraproducente”, dijo.
Señaló por último que el carácter incluyente del pacto radica en que “durante la construcción de las iniciativas puedan y deban participar los legisladores que están especializados en los temas que cubre”.
 

El Clima