Inauguran la V Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Martes, 21 de Mayo de 2013 12:05

Bajo el lema de “Multipliquemos Buenas Acciones” 

El Gobernador César Duarte Jáquez puso en marcha la V Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad: Multipliquemos Buenas Acciones en su quinta edición, coordinada por la Fiscalía General del Estado, en donde exhortó a la sociedad chihuahuense a asumir una nueva dinámica de respeto a la ley y los valores del respeto a la ley y a sí mismo.
 
“Una cultura de la legalidad cuesta tenerla, cuesta el esfuerzo, disciplina, compromiso de la sociedad, pero también vale mucho tenerla, tener una cultura garantiza una sociedad con facilidad de inversiones, empleo, convivencia pacífica”, expresó Duarte Jáquez.
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado, la UACH, el Consejo Estatal de la Cultura de la Legalidad y otras instancias para la realización de esta Cumbre de Valores.
 
“¿Cuánto vale la paz, cuánto cuesta la paz, cuánto vale cuando la tenemos, porque cuando tenemos paz no tenemos riesgo de nuestra integridad, ni de la perdida de nuestro patrimonio, ni de la intranquilidad que permite vivir en paz?”, cuestionó Duarte Jáquez.
 
Eso no tiene precio, agregó y resaltó que ante la  experiencia negativa que ha vivido nuestro estado y vive nuestro país, los chihuahuenses debemos asumir una nueva dinámica social, una actitud que se convierte en una forma de vida.
 
“Una cultura de la legalidad y apreciar el valor superior que significa una sociedad que vive en el respeto de la ley, los valores, al prójimo, a sí mismo, es fundamental iniciar por ahí”, acotó Duarte Jáquez, pues tener cultura de la legalidad garantiza una sociedad que atrae inversiones y empleo bien remunerado.  
 
Destacó el programa Libre de Prisiones, donde convictos sentenciados por haber delinquido arrastrados por el espejismo de la violencia, afirman que sin jóvenes la delincuencia no habría estructuras del delito
 
Por eso la oferta del estado para que los jóvenes transiten hacia un mejor futuro a través de la educación y el empleo digno, en condiciones que realmente consoliden la nueva cultura de la legalidad.
 
Recordó que en el presente mes de mayo se consolidan 10 mil 500 empleos nuevos en el estado, cantidad inédita, y 350 millones de dólares de inversión extranjera directa. “Si no hubiera paz, estas inversiones extranjeras no estarían presentes”, puntualizó Duarte Jáquez.
 
A su vez el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, destacó que esta Quinta Cumbre se deriva del compromiso de hace dos años para establecer el compromiso de organizar una Cumbre anual de carácter internacional, con especialistas compartiendo sus experiencias en materia de seguridad, participación ciudadana, prevención de delitos, paz y cultura de la legalidad.  
 
Mencionó que el representa de la ONU, Antonio Mazzitelli, le comentó que hace tres años y medio los ciudadanos de Ciudad Juárez pedían la intervención de los Cascos Azules para controlar la violencia.
 
Y en 30 meses de gobierno de César Duarte, Mazzatelli consideró que era necesario dar a conocer al mundo lo que pasa en Chihuahua para revertir esas tendencias, con disminución del 80 por ciento de los delitos de alto impacto, por ejemplo.
 
En tal razón, el Fiscal destacó la importancia de eventos como la Cumbre que se celebra en nuestra entidad, con sedes en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral. 
 
En su turno el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Sáenz Seáñez, dijo que la unión de voluntades del Consejo Estatal, DIF Estatal,  Fiscalía General y UACH llevará a través de esta Cumbre a la comunidad experiencias enriquecedoras en un contexto tan importante como es la Cultura de la legalidad.
 
El Presidente Consejo Estatal de la Cultura de la Legalidad, Joaquín Guerra Achem, resaltó la participación de la Fiscalía General del Estado desde hace dos años para contribuir a difundir y arraigar la cultura legalidad y respeto a la ley.
 
“Esta labor es de todos y hemos podido avanzar por la participación de todos”, dijo el Presidente y en alusión a los jóvenes asistentes a la Cumbre, recordó que “el bien siempre será mucho mejor, aunque pareciera que pocos lo llevan a cabo y el mal siempre será el mal, aunque muchos lo practiquen”.
 

El Clima