Toma protesta Lourdes Díaz como presidenta del Colegio de Periodistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Junio de 2013 13:56

No queremos más condolencias por periodistas fallecidos”, Lourdes Díaz, al tomar protesta como presidenta del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua.

Al asumir la presidencia del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua (Colpechi), Lourdes Díaz López formuló la demanda de justicia para todos los periodistas que han fallecido de manera violenta en los últimos años, y advirtió que la profesión se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo.
Durante su discurso, tras la toma de protesta de la nueva mesa directiva, Lourdes Díaz dijo que la organización que ahora preside no quiere enviar más flores a funerales ni notas de condolencia por el asesinato de algún periodista.
“Mis compañeros esperan que, en su nombre, reclame justicia por aquellos que han muerto, y desde luego que esperamos que se dé con los responsables”, añadió la presidenta del Colpechi.
Lourdes Díaz tomó protesta junto con un grupo de periodistas que integrarán la mesa directiva del Colpechi durante el período 2013-2014, entre los qu3e se encuentran Carlos Alberto Coria Rivas, Alejandro Salmon Aguilera y Mario Flores como vicepresidentes, Valentín Ramírez Llanes secretario, Mara Gándara prosecretaria, Cristina Fernández Pérez tesorera, Mara Korea Navarro protesorera y como vocales Francisco Muñiz y Carlos Mario Alvarado Licón.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González fue el encargado de tomarles la protesta a la presidenta y a los nueve miembros de la mesa directiva.
En su discurso, la periodista advirtió que las agresiones a periodistas, llegan de todos lados, de instituciones públicas y privadas, no solo de grupos de la delincuencia organizada.
Lourdes Díaz López es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, donde se graduó como licenciada en Letras Españolas; posteriormente, en esa misma institución acreditó la maestría en humanidades.
Actualmente labora en el Diario de Chihuahua y ha sido reconocida por sus documentales fílmicos en torno a pueblos indígenas del estado que ya están extintos.
A su vez, en representación del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, habló Juan Ramón Flores, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En su turno a la palabra, el representante gubernamental dijo que las notas periodísticas, especialmente las que tienen un tono crítico, ha servido para orientar acciones de gobierno y, en su caso, para hacer rectificaciones.
Reconoció además la diversidad política que impera en el Colpechi y enfatizó que el Gobierno del Estado respaldará a dicha institución en sus proyectos de desarrollo y capacitación para el gremio periodístico.
En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado: el ya mencionado Juan Ramón Flores, por el Poder Ejecutivo; el diputado Francisco Salcido Lozoya, presidente del Congreso del Estado, por el Legislativo; el magistrado por la Cuarta Sala Civil, José Humberto Rodelo García, con la representación del Poder Judicial.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Fernando Rodríguez, en representación del alcalde Marco Adán Quezada Martínez; Gabriel Piñón Olivas, con la representación del rector de la UACh, Enrique Seañez Sáenz.
 

El Clima