Dan el último adiós a la activista Esther Chávez Cano en Ciudad Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 08:29

La despedida tuvo lugar en la Casa Amiga Centro de Crisis para Mujeres

Con la presencia de activistas y representantes de agrupaciones no gubernamentales por la lucha contra agresiones a las mujeres, se le rindió el último adiós a la extraordinaria mujer defensora de los derechos de mujeres víctimas de la violencia,  especialmente luchadora incansable por el esclarecimiento de los femenicidios en Ciudad Juárez.

 

Ladespedida central tuvo lugar en lo que por muchos años fue prácticamente su casa: la Casa Amiga Centro de Crisis, donde se dieron cita en gran número activistas que luchan por los derechos humanos de las mujeres, quienes al unísono coreaban ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Ni una más, ni un a mas!, en clara referencia a la actividad que por muchos años caracterizó a la gran luchadora social que trascendió la frontera de Ciudad Juárez.

La gran luchadora social estuvo rodeada de amigas de lucha, familiares y especialmente de las mujeres que son y han sido atendidas en el centro Casa Amiga, quienes no solo lloraron su partida, sino que hicieron un compromiso colectivo de seguir  defendiendo  la causa por la que por muchos años se entregó en cuerpo y alma Esther Chávez Cano.

María Elena Ramos, Jaime García Chávez, Imelda Marrufo, Víctor Acosta coordinador de la Casa Amiga, Tere y Hugo Almada, entre otros, hicieron uso de la palabra para resaltar la actividad que durante mucho tiempo desplegó la luchadora social, quienes señalaron que con su muerte se perdió a una de sus más activas líderes sociales, que se distinguió por su labor contra el maltrato y asesinatos de mujeres.

Justo es señalar que la obra de Chávez Cano traspasó fronteras y se ganó el reconocimiento de asociaciones internacionales, lo que le mereció recibir en 2008 el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Más tarde su cuerpo fue llevado a la iglesia del Señor de la Misericordia donde se le rindo el culto religioso, para después trasladarla a su morada definitiva.

Esther Chávez Cano se suma al fallecimiento de otra gran activista social por la lucha a favor de las mujeres, Irma Campos Madrigal, recientemente fallecida en esta ciudad de Chihuahua.

Descanse en Paz Esther Chávez Cano, una gran luchadora social.

 

El Clima