Hacen el Juramento de Hipócrates egresados de la facultad de Medicina PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 02 de Julio de 2013 18:59

Se comprometen con la Humanidad en la ceremonia “Vox Veritas” 

La nueva generación de 112 médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pronunciaron su Juramento Hipocrático, comprometiéndose con la Humanidad en la ceremonia “Vox Veritas”, realizada por tercera ocasión en ésta Unidad Académica. 
 
En la ceremonia, los 112 jóvenes graduados, 11 por mención honorífica, terminaron su formación en las aulas, su año de internado y su año de servicio social, por lo que hoy a través del Juramento Hipocrático comprometen su profesionalismo con la sociedad. 
 
El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, indicó que en este tipo de ceremonias siempre hay sentimientos encontrados donde imperan las nostalgias, sentimientos y recuerdos, pero por otra parte la alegría por haber terminado una etapa más de la vida. 
 
"...Agradezco a los maestros que empeñaron su tiempo en la formación de los profesionistas del mañana, también a los padres de familia, por haber confiado en la UACH, ustedes se merecen parte de este reconocimiento, ya que por ustedes hoy los graduandos están aquí". 
 
En su discurso, el director de la unidad académica, Dr. Jesús Benavides Olivera, indicó que el médico hipocrático está obligado a ser experto en percibir la vida, "ha de poseer también en su espíritu una agudeza visual que le permita descubrirla bajo todas sus pleomórficas apariencias, la percibe tanto en el sano como en el doliente, en el anciano como lo mismo que en el niño" dijo. 
 
Agregó que el médico hipocrático no es sólo una reflexión, sino un estilo de vida, es un valor ético y moral, es convicción y un compromiso con los pacientes.
 
"Quiero exhortarlos a no olvidar a su Alma Máter, a su gente, en este momento ustedes no son más viejos ni más jóvenes, el tiempo es el único que pasa, por lo que los invito a ser mejores cada día, que construyan su historia, con un futuro brillante y exitoso" destacó.   
 
A una sola voz, los jóvenes médicos pronunciaron el juramento de Hipocrátes, comprometiéndose a velar por la salud de sus pacientes y a la buena práctica de la medicina, para luego, comenzar con el toque de la campana, que representaba la “Vox Veritas” (Voz de la verdad), misma que fue hecha sonar por la doctora Sara Chacón Anchondo. 
 
La ceremonia Vox Veritas se celebra por tercera ocasión en la institución y representa la verdad, el respeto y la responsabilidad del quehacer del médico por medio de tres campanadas y además de que los nuevos galenos pronuncian el Juramento de Hipócrates. 
 
El primer toque representa la verdad, que deberá ser el principal quehacer del médico; el segundo, el respeto hacia la vida y la muerte, a la esencia del ser humano y el último la responsabilidad de actuar como personas que se obligan a una tarea con el mismo juramento que aceptaron. 
 
En la ceremonia fueron reconocidos por ser los mejores promedios de generación al Dr. Luis Raúl Cano Del Val Meraz, con un 9.22, la Dra. Pamela Corrales Loya, con un 9.21 y el Dr. Manuel Ramón García Sáenz, con 9.18.
 

El Clima