Resumen informativo de noticias de la Ciudad Camargo en 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Octavio González y González   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 17:48

Desde principios de este año, la situación se advertía que iba a ser demasiado difícil en todos los aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, donde ya se perfilaba una real crisis económica, que, obligó a los municipios de la región, a recortar personal y reducir el gasto corriente. Por otro lado, la ola de violencia se hace más presente que nunca.

ENERO.

La presa de La Boquilla-municipio de San Francisco de Conchos-, se alzaba con el 95 por ciento de su almacenamiento tota, después de haber derramado en los pocos meses anteriores del 2008.

 

En los últimos días de este mes, se abrieron las compuertas de la presa de La Boquilla, cuyo almacenamiento era del 90 por ciento de su almacenamiento total, que, es de 2,904.3 millones de metros cúbicos.

FEBREROSe hace por primera ocasión el anuncio de la construcción de la primera clínica del Seguro Social y el Centro de Medicina Avanzada, para un beneficio de más de 20 mil usuarios.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, se compromete a construir el puente de Las Babisas, mismo, que, ya no permitiría en el futuro, la inundación y mucho menos, la incomunicación del Seccional de La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos.

MARZO

Se dan los preparativos poco halagüeños de la temporada de la Semana Santa Camargo y San Francisco de Conchos, debido a la precaria situación económica, la violencia y la llegada de la Influenza en la región.

ABRIL

Por disposición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia-Ssa-, se lleva a cabo la contingencia ambiental por la Influenza, que derivó en la suspensión por 15 días de clases en los diferentes niveles educativos de la región y el estado.

En plena época de Semana Mayor Camargo 2009, se cierran los Centros Turìsticos de Los Filtros, El Lago Colina, El Tigre y El Ojo Caliente, asì como, incluso, las Iglesias.

MAYO

Toma posesión como presidente de la Canaco, Servicios y Turismo-Canaco, Servytur, Héctor Manuel Pizarro Rivera, quien relevó en el cargo a Margarita Villalobos.

Durante este mes, la grey católica, se congrega para celebrar el Corpus Christi y a favor de la Paz y Tranquilidad de los camarguenses.

Mueren 2 grandes de la vida del beisbol y la crónica deportiva, don Ricardo “Calo” Natividad y Manuel Rentaría.

Don Efraín Cobos Aragón, realiza la presentación de su libro “Para Ser Humano”, cuyo contenido, es una recopilación de los diferentes temas de reflexión de la vida social, educativa, económica y hasta cultural, todos ellos, comentados en su espacio radiofónico de Fama 960 “La indomable”.

JUNIO

El famoso profesor y atleta, Víctor Valles Arrieta, recibe un merecido homenaje, por su amplia y exitosa trayectoria en las pistas nacionales e internacionales.

El presidente municipal, Genaro Solís González, hace el anuncio de la construcción de una Casa Museo Camargo 2009.

JULIO

Para este mes, el presidente de La Cruz, Servando Soto Rivera, encabeza junto con sus habitantes, la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y una huelga de pagos.

En una excelente actuación, Los Mazorqueros de Camargo, logran ser campeones de la temporada regular del Campeonato Estatal de Beisbol 2009.

AGOSTO

La Presidencia Municipal, obtiene la certificación administrativa “Desde lo local”, con el aval del Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Muere don Jorge Mora López, ex presidente municipal y derecho humanista de esta localidad.

El diputado local, Arturo Zubía Fernández, inaugura el primer Cibercafé Estudiantil.

SEPTIEMBRE

Concluye con números rojos la Expo-Feria de Santa Rosalía de Camargo 2009, con casi el millón de pesos de déficit, mismo, que fue absorbido por las finanzas municipales.

Inicia aùn la interminable ola de robos y asaltos a negocios y autos, todavía y cuando, se detuvieron presuntos delincuentes.

OCTUBRE

La presentación del Segundo Informe de Gobierno Municipal Camargo 2009.

Se lleva con todo éxito la Vuelta Internacional Ciclista, con la crónica de Lorenzo Cisneros Sauceda.

NOVIEMBRE

Este mes, fue plagado de grandes eventos, uno de ellos, fue la develación de la escultura de Lucha Villa. El 212 aniversario de la fundación de Camargo.

La inauguración de la tienda del vehículo “Auto-Zone, con una importante derrama económica y creación de empleos.

La jovencita, Gabriela Sotelo, se convierte en la segunda camarguense, Miss Chihuahua.

DICIEMBRE

Los regidores de las distintas fracciones político-electoral, aprueban el Presupuesto de Egresos 2010, que fue por el orden de los 123 millones de pesos.

Se vive una jornada violenta con 1 muerto y 5 los heridos, en el final de este año 2009, en el cual, fueron ejecutados 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Se registra el primer caso de Influenza en una mujer, que muere en una clínica de la capital del estado.

 

El Clima