SECYD da seguimiento a la demandas de bachillerato de chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 05 de Agosto de 2013 04:47

Derivado de las recientes demandas que han realizado maestros adscritos al sistema de Preparatoria Abierta, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte está dando puntual seguimiento a cada uno de los temas planteados por los docenteA.

ATECEDENTES DEL CASO

A mediados del mes de julio del año 2013, un grupo de profesores adscritos a la Dirección General de Preparatoria Abierta, específicamente contratados por Bachillerato de Chihuahua, se manifestaron públicamente para expresar su inconformidad con relación a algunos procesos académicos, laborales y administrativos del nivel educativo al que atienden.
 
Se invitó a los profesores-asesores trabajar con acciones coordinadas para ir a la búsqueda de respuestas efectivas; en un primer momento aceptaron la invitación y se instalaron en una mesa de análisis, los profesores solicitaron trabajar solos, situación que se respetó absolutamente, y finalmente después de que seguramente revisaron y analizaron su problemática, presentaron una relación de acuerdos internos, que entregaron a la autoridad educativa y que ésta recibió este documento como un pliego de demandas. La autoridad educativa solicitó a este grupo de profesores, tiempo suficiente para revisar el contenido de sus demandas y finalmente ofrecer al problema, respuestas pertinentes y definitivas, que nunca serán respuestas exclusivas para estar bien con un grupo, más allá la autoridad educativa responde a los más de 400 profesores-asesores que trabajan en este servicio y en consecuencia a más de 5 mil alumnos que son atendidos en más de 100 centros de trabajo en el estado, en el nivel de bachillerato en esta modalidad. No se omiten las respuestas específicas que ha solicitado el grupo de profesores-asesores manifestantes.
 
El tránsito del Telebachillerato al esquema de Preparatoria Abierta con la denominación de Bachillerato de Chihuahua, no fue la mejor decisión por muchas razones ya discutidas, muchos profesores-asesores desde el ejercicio de su responsabilidad han manifestado la necesidad de hacer ajustes necesarios a la propuesta, que respondan a la necesidad real de atención educativa en esta modalidad y la autoridad educativa ha ocupado su tiempo en generar respuestas y beneficios para la sociedad que se atiende y hoy públicamente se dan a conocer los avances.
 
LAS DEMANDAS Y LAS RESPUESTAS
 
Regresar al modelo de Telebachillerato con Plan Semestral, dependiendo de la Dirección General de Bachilleratos. A partir el mes de septiembre de 2013 regresa el Bachillerato de Chihuahua al Plan de Estudios de Bachillerato General y se desplaza el Plan de Preparatoria Abierta que se venía desarrollando. Para regresar al Plan Semestral y recuperar la portabilidad del nivel, se está trabajando ya que no es un componente que se logra en la inmediatez ni de tiempo ni de decisiones.
 
No al pago de exámenes ni cuotas de supervisión. A partir del mes de septiembre de 2013, al regresar al Plan de Bachillerato General, se eliminan al 100% los pagos de exámenes que si se cobran en el esquema de Preparatoria Abierta, es decir: “no habrá más cobro de exámenes a jóvenes que estudian en el modelo de Bachillerato de Chihuahua”. Con respecto al cobro de cuotas de supervisión, debo aclarar que la Dirección General de Preparatoria Abierta no tiene una figura de supervisión, por lo tanto no hay lugar para esta demanda.
 
Rechazo a la Constitución del Fidecomiso, piden se reintegren las aportaciones con intereses generados de enero a la fecha. En acuerdo de la mayoría de los interesados, se acordó crear un Fondo de Ahorro para el Retiro, los recursos han sido descontados y depositados en una cuenta. El acuerdo no fuerza a entrar en este esquema a ningún individuo, por lo tanto quienes están decididos a retirarse de este proceso, están en plena libertad de retirarse y recuperar el dinero que les haya sido descontado de sus salarios y que por derecho les corresponde.
 
No transferir ningún Centro de Trabajo de Bachillerato de Chihuahua a EMSAD. La autoridad educativa garantiza que ningún servicio de Bachillerato de Chihuahua será transferido a EMSAD, en su caso podrán convertirse en Telebachillerato Comunitario a partir del 2013 e incluso algunos más en Bachilleratos Interculturales, modelos que se promoverán para el medio rural y rural-indígena a partir de agosto de 2013.
 
Derecho a la “Libre Asociación”, para afiliarse al sindicato sin presiones. El estado de cosas de la libre asociación y el derecho colectivo lo regulan los derechos humanos y las leyes correspondientes que propugnan por el derecho al trabajo y el derecho colectivo. Si todo lo que se pretende está dentro de la ley y la ley otorga y respalda el interés y la intención, no es un asunto que alguien más allá de la propia ley deba obstaculizar.
 
LAS DEMANDAS ESPECÍFICAS Y LAS RESPUESTAS
 
Los manifestantes que han tomado la calle el 16 de julio de 2013, han pedido que no ser sujetos de represalias por haber faltado ese día a sus labores. El compromiso fue muy claro, los profesores-asesores tienen una responsabilidad, a la que se comprometieron y por la que se contrataron y es la de estar trabajando en las aulas atendiendo a jóvenes de las comunidades donde se presta el servicio, por esta ocasión se responde positivamente a esta demanda con la consecuente precisión de que no habrá otra respuesta igual.
 
Con respecto a represalias a profesores-asesores por el regreso al Modelo de Telebachillerato de Chihuahua. Este que se menciona no es un proceso que esté autorizado, por lo tanto la autoridad educativa actuará en consecuencia cuando no se cumpla cabalmente con lo establecido en el convenio de trabajo.
 
Recuperar el Acuerdo de Capacitación para los profesores-asesores que asisten a las Licenciaturas de la Normal Superior en vacaciones. En este punto específicamente se aclara que la Normal Superior imparte Licenciaturas que tienen significado en Educación Básica y en estricto dicho, no son pertinentes para el desarrollo de procesos de la Educación Media Superior, nivel que exige de entrada un perfil de licenciatura. La autoridad educativa ha trabajado una propuesta de profesionalización que responde de manera plena en el manejo de contenidos, tiempos e impacto tanto a la profesionalización de los docentes del nivel, como una mejor atención al estudiante, y que se ofrecerá en breve a través de algunas de las Instituciones de Educación Superior dedicadas a la formación de docentes en la entidad.
 
Respeto a los maestros de contrato temporal, respeto a su antigüedad y otorgarles un contrato indefinido. Esta demanda tendrá que ser revisada por recursos humanos del nivel, para saber que los implicados responden al total de las condiciones que el perfil exige y a las necesidades de la institución que los contrata y que tiene el derecho y la obligación revisar a detalle cada caso antes de proceder a una contratación definitiva.
 
Que las vías de comunicación sean con el Secretario de Educación, Cultura y Deporte o/y con el Subsecretario de Educación. La Secretaría estará siempre abierta a la comunicación con todas las personas, instancias e instituciones cuando los procesos se den de manera responsable y en un ambiente de respeto y compromisos, el diálogo será la premisa fundamental para llegar a acuerdos. La autoridad educativa no genera ni promueve espacios de exclusividad en la atención, por el contrario desagrega en sus estructura (Direcciones Generales, Direcciones y Departamentos) las responsabilidades específicas, coordina y vigila el adecuado cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos que las coordinan, para garantizar la atención a todos y cada uno de los niveles educativos que de esta dependen.
 
Estos son avances importantes en la respuesta que la autoridad educativa ofrece a las demandas de los profesores-asesores de Bachillerato de Chihuahua por diferentes vías. Coinciden quienes han solicitado respuestas a sus problemas, en la búsqueda de mejores condiciones académicas profesionales y laborales. Los espacios para el diálogo deben seguir abiertos, si el interés real es el de ofrecer mejores condiciones educativas a los alumnos del medio rural, que son atendidos a través de Bachillerato de Chihuahua, y que éste modelo puede migrar a una propuesta mejor y más fortalecida que redunden en beneficios para todos, profesores-asesores, estudiantes, comunidades y otros, no será la autoridad educativa la que obstaculice ni cancele la oportunidad de continuar trabajando con todo el interés para que esto suceda.
 

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