Exhortan diputados a SAGARPA, incluir a productores del campo que quedaron fuera del PROCAMPO PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 13 de Agosto de 2013 13:42

Que por alguna circunstancia quedaron fuera

A fin de incluir a los productores del campo chihuahuense que por alguna circunstancia ajena a ellos quedaron fuera del programa de apoyos directos al campo -PROCAMPO-, el Congreso del estado emitió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que considere dicha posibilidad.
Lo anterior considerando que el primero de los 8 Objetivos del Milenio, que es un plan acordado por los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas, es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Así mismo la Ley General de Desarrollo Social, en su artículo 1, fracción I, dispone que el objeto de la misma es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social.
Por otra parte cabe destacar que en la pasada entrega de apoyos provenientes del Programa de Apoyos Directos al Campo, (PROCAMPO), LA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dejó de entregar apoyos en el Estado de Chihuahua a 5,679 solicitantes, debido a que, en criterio de tal autoridad, no acudieron a la dependencia, o bien, les faltó la documentación correspondiente.
La realidad de lo ocurrido, obedece más bien a que la dependencia gubernamental citada, carece de los recursos humanos suficientes para atender la demanda derivada del Programa Apoyos Directos al Campo, ya que, una situación es que existía el apoyo y el derecho a recibirlo y otra situación muy distinta es contar con los instrumentos necesarios para que dicho apoyo llegue en última instancia al sujeto del derecho.
Una de las principales encomiendas dentro de la estructura pública es potenciar el crecimiento del sector primario del país y de nuestro Estado, las acciones implementadas y que se encuentran en ejecución denotan la firme convicción de lograr un campo más productivo, más competitivo y dentro de un marco que necesariamente garantice el manejo sustentable de los recursos.
El exhorto es en el sentido de que se garantice la oportuna inscripción de los sujetos de apoyo del Programa Activos Productivos, siempre que, por causas ajenas a ellos, aun contando con los requisitos de forma para acceder a dicho beneficio federal han quedado fuera del padrón respectivo.
 

El Clima