Jaime García Chávez.“El gato maullador, nunca buen cazador” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 17:02

César Duarte dice aspirar a ser un gobernador de mano dura. ¿Más? “¿Hasta cuántos cadáveres está permitido equivocarse?”, dice un pensamiento despeinado de S.J. Lec El anuncio huele a dictadura, a tiranía. La realidad es que su entrevista a El Heraldo lo muestra como “maullador”. Piensa que cambiando de nombre las cosas, cambiarán las cosas. Es una metafísica inútil cambiar el nombre de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado por Fiscalía General del Estado. Es exactamente lo mismo, pues constitucionalmente no puede ser de otra manera.

 

 

 

 

El reto no es imponer el orden a través de la mano dura o de mecanismos dictatoriales. Está demostrado suficientemente en la historia que eso lo puede hacer cualquier mediocre. Lo difícil es encontrar el orden en un esquema de vida política democrático y, además, con profundo respeto al estado constitucional de derecho. Esta sí es tarea de políticos con talento.

 

La realidad en la historia política del candidato priísta, es que su mano pesada no se ha dejado sentir en hechos concretos. Pongo un ejemplo, de muchos: cuando se dio el intento de juicio político a Patricio Martínez García -responsable de haber desmantelado los apartados de seguridad del estado- él patrocinó la impunidad más grande que se ha dado en Chihuahua. Por la víspera, los días.

 

Más parece proteger el miedo de los personeros del estado con su idea de la policía única, antes defendió la creación de la CIPOL y con los jueces sin rostro. ¿Por qué proteger al funcionariado, si todos en la calle andamos sin capuchas?

 

Si nos atenemos a la conseja popular y a un dicho muy de los españoles, tengo la convicción que el candidato priísta ya trae sueños de tirano, pero como dicen en la Península Ibérica: “El gato maullador, nunca buen cazador.” En otros términos, anda buscando un gato en un garbanzal -empresa difícil- que no se corona con el éxito porque se habla mucho y se obra poco. Al tiempo.

 

El Clima