Gris primer debate entre candidatos a gubernatura en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sergio Armando Ramírez Ruiz   
Miércoles, 02 de Junio de 2010 21:22

Borruel y Duarte se atacaron entre propuestas; Orozco se lució al principio, después se unió a los ataques

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, Carlos Borruel Baquera por el Partido Acción Nacional, César Duarte Jaquez del Partido Revolucionario Institucional y Luis Adolfo Orozco del Partido de la Revolución Democrática, celebrado en el Centro Cultural “Paso de Norte” en Ciudad Juárez  dejó a los tres atacándose en los minutos de replica que les dio el moderador del evento, viéndose grises, nerviosos y en momentos hasta repitiendo mensajes.

 

En un rápido sondeo realizado entre varias personas arrojó que los tres candidatos se vieron sosos, grises y faltos de talento para responder no con ataques y contrapuntos, si no con propuestas que llevarán verdaderamente a marcar diferencia entre el electorado, que a final de cuentas elegirá al menos malo.

Luis Adolfo Orozco del PRD destacó en los inicios del debate, opacando a Borruel y Duarte, quienes se la pasaron lanzándose dentelladas  entre propuesta y propuesta, pero después pasó a unirse a los ataques para dejar una impresión poco talentosa, lanzando varias utopías en sus turnos al micrófono.

Dentro de los temas principales que los tres candidatos trataron fueron la seguridad, donde Borruel  recordó que la Policía Única en Chihuahua sería peligrosa, Duarte le replicó que si dará resultados respetando la autonomía de los municipios, en cuanto a la tenencia el candidato panista dijo que su gobierno eliminará el impuesto a partir del 2011, Duarte manifestó que a él le tocó derogar este impuesto en el Congreso Federal.

Hubo guerra de cifras entre los candidatos, Borruel prometió 40 mil empleos, Duarte 300 mil, en el primer año de su gobierno, el priista acusó al gobierno federal de crear desempleo en Chihuahua, pero principalmente en Juárez, Borruel replicó que la culpa en buena parte es del gobierno estatal, el debate concluyó con discursos repetidos y tensión entre los organizadores, dada la situación que vive Ramón Serna, detenido por la PGR  la tarde del miércoles.

En fin este primer “enfrentamiento” solo creó más dudas entre los electores que decidirán el 4 de Julio si darán el voto a alguno de los tres o engrosarán las filas del abstencionismo que se prevé sea el ganador de estas elecciones dado el nivel de hartazgo que tiene la gente de la política, ya veremos. 

Voceros declaran ganador del debata a cada uno de sus representantes

Voceros de cada uno de los candidatos dieron por ganador en el debate a su representante a través de correos electrónicos enviados a los medios, en el caso de Carlos Borruel se dijo que el candidato de PAN a la gubernatura había arrasa con propuestas más fuertes y contundentes. Borruel fue el indiscutible ganador al apabullar con las propuestas a sus adversarios políticos, al mandar a la sociedad  un mensaje de “esperanza y compromiso” para devolver a Juárez y a todo el estado el desarrollo y la paz, especialmente cuando reiteró su convicción de que “todo es posible con voluntad y trabajo” y que jamás aceptará “como destino para Juárez la sangre y la pobreza”.

Voceros de César Duarte Jáquez, candidato a gobernador por la alianza del PRI, PVEM, PT, Panal y Convergencia, señalaron que sus candidato obtuvo un triunfo contundente en el debate con una marcada superioridad en el manejo de temas de mayor interés ciudadano, al tiempo que refrendaba ante el público fronterizo  la propuesta de crear  Zona Libre para Ciudad Juárez, al tiempo que señalaba que en el tema de seguridad y justicia habrá una policía profesional y comprometida bajo un mando único, para prevenir, perseguir y castigar la delincuencia de manera efectiva. “El mejor delito es aquel que no se comete”.

Por su parte el candidato del PRD, Luis Adolfo Orozco, fue reiterativo al señalar que PR y PAN son lo mismo, que el problema de la inseguridad no está en aumentar mas policías o agregarlos en una única sino en asuntos delicados como oportunidades de trabajo, empleo seguro, educación y espacios para recreación familiar, por lo que sus voceros lo declararon como ganador del debate.

 

El Clima