Conmemora ISSSTE Aguascalientes el día mundial de la Diabetes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 11:19

Dos mil personas se dieron cita al evento “MIDE mis logros 2013”

 
La Delegación del ISSSTE en Aguascalientes celebró, el pasado 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, con un evento que congregó a dos mil personas en el Gimnasio Olímpico de la capital hidrocálida, en donde realizaron ejercicios de activación física dentro del programa “Mide mis logros 2013”.
 
El evento estuvo encabezado por el Delegado Fernando Palomino Topete, quien resaltó la importancia de generar conciencia entre la población derechohabiente del Instituto para enfrentar con éxito los estragos que provoca esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 30 años y también la primera de fallecimiento en hombres mayores de 45 años. 
 
Refirió que ante este escenario, las instituciones públicas deben modernizar sus esquemas de trabajo, encaminando los programas sociales y de salud dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
El ISSSTE, en concordancia con dicha estrategia, dijo, ha adoptado en Aguascalientes el Manejo de la Diabetes por Etapas, un modelo innovador que contempla la participación activa en el control de la Diabetes y fundamenta en él, todas las acciones de auto-cuidado, contribuyendo así a desarrollar en el paciente todas las capacidades inherentes para hacerse responsable de su salud y su vida.
 
“Hoy nos reunimos para conocer y dar testimonio del desarrollo de bienestar social y de salud que éstos Módulos MIDE han aportado a nuestros pacientes derechohabientes, a sus familias y a la sociedad”, subrayó el Delegado.
 
Por su parte la Dra. Margarita Ofelia Blanco Cornejo, Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, informó que la prevalencia de diabetes en el Instituto es de 12.8%, lo que significa que a nivel nacional se tiene un registro de 15 millones de derechohabientes que viven con diabetes, mientras que en Aguascalientes la cifra es de alrededor de 15 mil pacientes.
 
Resaltó que la institución que dirige Sebastián Lerdo de Tejada está enfocada en educar y hacer conciencia entre los derechohabientes para tener personas informadas y una vez que los pacientes con diabetes decidan cuidarse, se logra el empoderamiento de ellos y de sus familias. Y es que recordó que la diabetes es uno de los padecimientos que ocupa el mayor gasto corriente en salud, en conjunto con las enfermedades cardiovasculares.
 
No obstante, recalcó que el ISSSTE cuenta con el cuadro de medicamentos adecuado para tratar a los pacientes con este tipo de padecimiento, como insulinas, pero lo más importante, señaló, es que la medicina se está otorgando en el primer nivel de atención, lo que se refleja en un mejor servicio para los derechohabientes.
 
Al evento asistieron Enrique Flores Bolaños, en representación de la Secretaría de Salud del estado; Iyari del Carmen Sánchez Díaz, Coordinadora Nacional del Programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y José de Jesús García Campos, Director del Instituto del Deporte de la entidad, así como el cuerpo de gobierno de la Delegación, representantes sindicales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.