Entregan becas económicas de transporte a alumnos de educación especial PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 14:17
 
“Prefiero recibir cuestionamientos que no implementar las acciones que necesita Chihuahua”, dijo
 
El gobernador César Duarte encabezó este jueves la entrega de becas de transporte para estudiantes de educación especial, donde se invirtieron 4 millones 600 mil pesos, al respecto el mandatario refirió en su mensaje que “las personas con discapacidad saben que ahora sí pueden ingresar al transporte, en un tema costoso políticamente porque no es fácil instrumentar nuevos esquemas, pero prefiero recibir cuestionamientos por tratar con justicia a quienes tienen condiciones difíciles para convivir en la sociedad que no implementar las acciones que necesita Chihuahua”.
 
En evento realizado en el Gimnasio Benito Juárez, de la Escuela Secundaria Estatal No. 8, el mandatario estatal hizo la entrega de 500 Becas de Transporte para el ciclo escolar 2013-2014 a la misma cantidad de beneficiarios. El apoyo se realiza con aportación de Gobierno del Estado de 600 mil pesos a familias con situación económica adversa y en vulnerabilidad, uniparentales, con más de 2 hijos en edad escolar o con un padre o tutor percibiendo únicamente un salario mínimo.
 
El total de beneficiarios de becas de Educación Especial son dos mil alumnos, se les entrega a sus familias de una beca de 2 mil pesos por el ciclo escolar 2013-2014. En este evento, el gobernador entregó 507 becas a padres de familia o tutores de alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
 
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo en el Estado enfatizó que los padres de familia que tienen hijos con discapacidad, estuvieron relegados toda la vida del transporte público, el camión pasaba y se quedaban en la esquina porque no era para ellos: “y una ciudad justa debe darles el respeto y el acceso al transporte”, expresó.
 
Expresó su reconocimiento a los padres de familia que sacan adelante a sus vástagos con alguna problemática física, porque diario realizan un gran esfuerzo: “A ellos les digo que no están solos, vamos a apoyarlos con becas, que ustedes tengan la manera de conocer su ciudad, pasearse, visitar a la familia, posibilidad que ahora les brinda el Vive Bus”.
 
Indicó que de la misma manera, el Gobierno invierte muchos recursos en garantizar que todos los niños, independientemente de su condición, tengan derecho al Colegio de Bachilleres y a la Universidad, a diferencia de cuando sólo “con una palanca” podían entrar. Reiteró que por cuarto semestre consecutivo en Chihuahua, nadie que quiera estudiar se quedara fuera, lo cual le permitirá a los niños y jóvenes salir adelante en su preparación.
 
“Si bien diariamente se plantean los temas de equidad e igualdad, en la realidad es muy complejo que algunos segmentos de la población pueda tener a su alcance las mismas posibilidades que el resto de la sociedad”, aseveró el gobernador. Añadió que otra obra de relevancia para la niñez es el Hospital Infantil, que brinda servicio de calidad a todos por igual.
 
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, dijo que las becas de transporte y escolares fomentan el desarrollo humano de los chihuahuenses, además de brindar equidad para que quien quiera estudiar, no tenga las carencias
 
“Tan sólo en los tres años del actual gobierno se invirtieron 3 mil millones de pesos en infraestructura, cuenta con 500 escuelas de tiempo completo y 800 escuelas en el programa de calidad y en la presente administración a la fecha se realizó la entrega de 140 mil becas, apoyos y créditos educativos”, precisó.
 
En el evento se contó con la presencia y participación del secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz, quien resaltó el valor social de estas becas, que permiten a los beneficiarios seguir adelante con sus estudios. En su intervención, el alcalde Javier Garfio Pacheco, se comprometió a sumarse al apoyo a los estudiantes, desde la instancia municipal.
 
En representación de los beneficiarios, el alumno Moisés Rivera Mendoza expresó la gratitud de quienes este día recibieron su beca y se comprometió a retribuir este apoyo mediante su buen desempeño en la escuela para convertirse en ciudadanos de bien para su ciudad y su estado.