Recuerdan a Carlos Montemayor; celebran Semana Cultural en Parral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 14 de Junio de 2010 06:17

Asistió Reyes Baeza a misa solemne en la catedral

Hidalgo del Parral, Chih.- En el marco de las actividades de la 1ª Semana Cultural “Carlos Montemayor”, que tiene verificativo del 7 al 13 de junio en esta ciudad, el gobernador del estado asistió a la Misa Solemne, a la procesión de las cenizas de la Catedral al Templo de San Juan de Dios y develación de placa en honor al escritor parralense.

 

La misa en memoria de Carlos Montemayor se efectuó en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, de ahí se inició la procesión hacia el Templo de San Juan de Dios, donde fueron depositadas sus cenizas, tal y como él lo solicitó a sus familiares antes de morir.

Posteriormente, en la hoy  conocida como Vialidad del Río Parral, se celebró la ceremonia de cambio de nombre de esta vía a Vialidad Carlos Montemayor y se develó una placa como homenaje al destacado hombre de letras. En esta ceremonia, el gobernador elogió la decisión de los parralenses de realizar una semana cultural en honor al sobresaliente artista, que fue todo un éxito.  

Exhortó a los ahí presentes, a seguir con los preceptos que Carlos defendió durante toda su vida, como luchar porque la cultura estuviera al alcance de todos, la promoción del conocimiento, la conciencia social y el diálogo, como factor de acuerdo y desarrollo de los pueblos. Agregó que por medio de la palabra, supo dar expresión y sentido a muy diversas expresiones de los mexicanos, por eso su nombre y memoria seguirán brillando, aún con el inexorable paso de los años.

En su intervención, el presidente municipal, dijo a la familia del desaparecido escritor que las cenizas de Carlos permanecerán en un sitio donde siempre estará rodeado de cariño, amor y admiración de los parralenses. Explicó que por unanimidad, el Cabildo de Parral determinó mediante al acuerdo 977, con fecha 20 de mayo, cambiar el nombre de esta calle al de Carlos Montemayor Aceves,En estas actividades se contó con la participación de la cantante Carmen Cardenal, así como del Mariachi San José 2000.

El amplio legado de Carlos Montemayor incluye obras de poesía, relato, ensayo, novela y música. Hizo los primeros estudios en Parral, y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua. Se trasladó luego a la ciudad de México, en donde cursó la licenciatura  en derecho  y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México, y de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, francés, portugués,  italiano e inglés. Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad   Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM) desde 1974.

Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Uno más uno, y La Jornada.  Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, y fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.

Su libro Tarahumara  es el compendio más completo acerca de los rarámuris  de la Sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el Paraíso (considerada por el propio autor "su obra mejor lograda" ) es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta  durante la guerra sucia en México especialmente la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos, obra para la cual recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto. Mal de piedra (1980) se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en Minas del retorno (1982), donde rompió con el modelo de la tradicional novela lineal.

 

El Clima