Murió el periodista, cronista y narrador Carlos Monsiváis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 19 de Junio de 2010 14:01

México, DF.- El periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano Carlos Monsiváis falleció hoy por insuficiencia respiratoria, a los 72 años de edad, luego de que se encontraba hospitalizado desde el pasado 2 de abril en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

 

Las complicaciones de la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada hace más de un año  mantuvieron al autor de Días de guardar y Amor perdido en una situación crítica desde su internamiento.

 

Antes de su ingreso al hospital, el escritor presentó, a principios de marzo, su libro Apocalipstick y participó en la apertura de la exposición "México a través de las causas" en el Museo del Estanquillo, el cual fue creado por el ensayista para exhibir los dibujos, fotografías y objetos que recolectó a lo largo de su vida.

 

Será velado en esta ciudad, en una funeraria de la avenida Félix Cuevas.

 

 Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y falleció el 19 de junio de 2010

  

 Fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. 

 

 De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de la Ciudad de México.

 

 El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle.

 

Parte de su biografía

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

 

Como gran parte de su obra se ha publicado en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la gran mayoría de sus escritos no han sido editados en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas.

 

Otra parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que ha dado a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que ha colaborado, se encuentran Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Además ha sido editorialista de varios medios de comunicación.

 

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

 

De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda, y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada. De ahí también la importancia que le ha dado a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.

 

El Clima