Desatienden chihuahuenses síntomas de Influenza AH1N1 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 01 de Febrero de 2014 18:06

"En promedio atiende la Secretaría de Salud a una persona al transcurrir cuatro días de la enfermedad, la mayoría muere al complicar el tratamiento": Gumaro Barrios, confirman muerte número 11, un hombre de 39 años

El Doctor Gumaro Barrios, subdirector de epidemiologia de la Secretaria de Salud informó que el promedio de atención de una persona fallecida por Influenza en el estado es de 4 días, una situación que complica su atención y tratamiento.
Hoy en conferencia  de prensa, el también vocero técnico de la Secretaria de Salud, expresó que la dependencia Federal registro para Chihuahua 65 nuevos casos sospechosos, 2 casos confirmados y una defunción.
Con lo cual, el Estado registra en total para este año 2014, 415 casos sospechosos, 51 casos confirmados y 11 defunciones, esta última, masculino de 39 años de edad, quien falleció en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán” de la capital, presentando diabetes mellitus y no había sido vacunado contra la influenza.
Barrios Gallegos, explicó que son de suma importancia las medidas preventivas que aplique la población en general, como el lavado de manos, no toser en las manos y si se encuentra con alguna enfermedad respiratoria no acudir a lugares públicos para evitar contagiar.
Dijo que el 100 por ciento de las personas fallecidas por influenza en el Estado no habían sido vacunadas contra este virus, y todos contaban con un promedio de 4 días, en recibir su primera atención médica, lo que complico su tratamiento y acrecentó las posibilidades de fallecer.
Ante el constante clima cambiante en el estado, recomendó no confiar mucho en los dias soleados, ya que el viento frio y el descenso de temperatura por la tarde podrían repercutir en una enfermedad en las vías respiratorias. Sugirió el uso de ropa abrigadora, de preferencia de algodón, evitando en lo posible las telas sintéticas.
Definiciones operacionales:
Caso sospechoso de influenza: Se considera caso sospechoso de influenza a todo caso o defunción que cumpla los criterios de ETI o IRAG.
Enfermedad Tipo Influenza (ETI): Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido mayor o igual a 38 grados centígrados, tos y dolor e cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal o diarrea. En menores de cinco años de edad, se considera como un signo de alerta la irritabilidad, en sustitución del dolor de cabeza. En mayores de 65 años, no se requerirá la fiebre como signo de alerta.
 

El Clima