No hay ninguna duda sobre identidad de “El Chapo”: PGR PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Martes, 25 de Febrero de 2014 19:14

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de tres análisis científicos con base en los cuales despejó cualquier duda sobre la identidad de Joaquín El Chapo Guzmán.
En rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y Sara Mónica Medina, titular de la Coordinación de Servicios Periciales, informaron que el narcotraficante sinaloense fue sometido a estudios de identificación fisonómica y antropométrica, dactiloscopía forense y ADN, las cuales resultaron positivas.

Explicaron que la primera prueba consistió en superponer fotografías del líder del Cártel de Sinaloa de 1993 con las más recientes, sin detectarse ninguna diferencia antropométrica.

En el examen dactiloscópico, añadieron, se hizo un estudio de las 10 huellas dactilares, las cuales se confrontaron con los registros que se tenían cuando estuvo preso en los penales de Occidente y el Altiplano, de 1993 a 2001.Dicha información se encontraba en la base de datos de la AFIS.

“En esta confronta, de 10 dedos contra 10 dedos, el resultado fue positivo”, detalló la coordinadora de Servicios Periciales.

Confirman identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: PGR

Los expertos comentaron también que El Chapo Guzmán fue sometido también a un raspado bucal con el fin de obtener material genético y contrastarlo con el de sus familiares.

Medina aseguró que la confronta de saliva se hizo con la de familiares cercanos al narcotraficante cuyas muestras poseía ya la PGR.

La información de dichas pruebas fue entregada al Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

El Clima