26 funcionarios públicos asesinados en el mes de junio en la entidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Mario Alvarado Licón   
Viernes, 02 de Julio de 2010 06:31

A escasos días de las elecciones, 272 funcionarios públicos han sido asesinados a partir de Enero del 2009

 

Durante el mes de junio fueron asesinados un total de 26 funcionarios públicos, la cifra más alta en el 2010, que durante el primer semestre del 2010 concluye con 114 autoridades privadas de la vida, según la información proporcionada por las autoridades a los medios de comunicación. A unos días de las elecciones, se elevan a 272 funcionarios públicos asesinados a partir de Enero del 2009, año en que se perpetraron 158 crímenes, la mayoría agentes de la policía.

 
Entre las notas más trascendentes fueron:

 


• El asesinato de la Sub procuradora de asuntos internos, Sandra Ivonne Salas García, perpetrado ayer en Ciudad Juárez en donde también fue ejecutado su chofer y herido un escolta; en esa ciudad.

 
• El homicidio en contra del alcalde de Guadalupe el pasado 15 de junio, día en que fueron ejecutados 3 agentes federales en esta capital.

• Los ataques a patrullas de la CIPOL, que dejaron en Ciudad Juárez y la capital 5 elementos muertos, entre ellos el jefe de inteligencia policial, Luis Carlos Manrique Portillo.


• De igual manera, en Ciudad Juárez, el día 11 pasado, fueron asesinados 3 agentes de la policía municipal de ciudad Juárez, entre ellos el coordinador operativo de Benito Juárez, Julián Armando Medina Villagrán, así como a dos empleados de Hacienda, poco tiempo de que se descubriera el narco túnel, cerca de sus instalaciones.
 
Entre las tragedias más relevantes en el mes pasado, fue la masacre de 25 drogadictos en centros de rehabilitación (19 en Chihuahua y 6 en Juárez), la constante ejecución de internos en el interior de los penales de Chihuahua y Juárez; la toma de poblados de la sierra por parte de grupos armados del crimen organizado en los municipios de Madera y Bocoyna, así como el narco túnel en los patios de las aduanas en Ciudad Juárez.
 
Cabe señalar, que varios agentes de distintas corporaciones sufrieron atentados fallidos durante Junio pasado.
 
Entre las corporaciones que sufrieron 5 agentes asesinados fueron: la Policía municipal de Juárez, CIPOL y Policía Federal; 3 la Procuraduría General de Justicia; 2 la policía municipal de Chihuahua y aduana de Juárez, uno el Cereso de Juárez y la alcaldía de Guadalupe con un total de 24 víctimas.
 
A excepción del crimen perpetrado en contra de un agente ministerial en el Municipio de Guerrero todos los asesinados de servidores públicos fueron perpetrados en la región de Ciudad Juárez y de Chihuahua: Esta es la cronología:
 
El pasado 4 de junio, el agente pericial en ciudad Juárez, Saúl Chávez Sandoval encontrado sin vida en su camioneta en Colonia Granjeros.


El día 8, el agente preventivo de Juárez, Óscar Enrique Méndez Rodríguez, fue asesinado. El 11 en Ciudad Juárez, a tres más preventivos fueron ejecutados; el Coordinador operativo de Benito Juárez, Julián Armando Medina Villagrán, fueron ejecutados el Radio patrulleros de Juárez del distrito Aldama Sergio Jiménez Buenrostro y el agente José Solís Sifuentes.

 
Ese día apareció el cadáver en Ciudad Juárez, del Jefe del área de Recursos Humanos del SAT, Francisco Javier Guerrero de Anda.
El 13, fue ejecutado el agente municipal, Jorge Alejandro Ortiz Rascón asesinado en la Col. Sierra Azul en la ciudad de Chihuahua. El 15 también en la capital fueron emboscados y asesinados 3 agentes federales: Roberto Arturo Tavares Benítez,


Jorge Agustín Vargas Martínez y Francisco Ricardo Cantú Olvera y herido otro compañero. El 16 es asesinado el custodio de Ciudad Juárez, Ángel Pereda Fernández y el 17 el jefe de los servicios periciales del Municipio de Guerrero. Librado López García. El 19 la agente preventiva de Juárez, Jazmín Mota Chávez, por sicarios que se metieron a su casa.


El 20, el alcalde de Guadalupe, Jesús Manuel Lara Rodríguez, quien había sido amenazado, fue asesinado en ciudad Juárez. El 21 en Ciudad Juárez, el Agente ministerial, José Luis Rey Macías, asesinado de un balazo cerca de su domicilio.


En Juárez el 23, fueron asesinados 3 agentes de la Cipol: Gilberto Trejo Hernández, Jesús Ricardo García Cano y una agente cuyo nombre no fue proporcionado.


En Chihuahua el 24, también lo son, el jefe del Grupo de Inteligencia CIPOL, Luis Carlos Manríquez Portillo, junto a Jaime Alberto Sosa Chío. Ese día el 24 aparece el cadáver en ciudad Juárez del empleado del SAT , Guillermo Sandoval García, a dos días de encontrarse el narco túnel y a una semana de que su compañero también apareciera muerto.


El 26, fue asesinado también en Juárez, el agente federal José Javier Mendoza García, por sicarios que lo atacaron en cantina y el 28 fue acribillado y lanzado a un barranco cerca de la sierra de Majalca, el Coordinador grupo Mercurio de la policía municipal de Chihuahua, Ernesto Flores .


El día 29 en Ciudad Juárez fue ejecutado un agente de la policía federal Domingo Hernández Espinoza,y lesionado su compañero, entre las calles Norzagaray y Cloro, mientras que una mujer fue herida, y otros hombres se desmayaron por la impresión.

El día 30 de Junio, en Ciudad Juárez fue asesinada por un comando armado la Sub procuradora de asuntos internos, Sandra Ivonne Salas García, quien evaluaba el trabajo de los agentes del MP.  Ahí mismo quedó muerto su chofer y una escolta quedó lesionado.