El voto nulo, predominante en la Sierra Tarahumara con 10% PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Mario Alvarado Licón   
Miércoles, 07 de Julio de 2010 17:34

 

En Guachochi el voto nulo alcanzó la cifra de 3 mil 829 sufragios anulados, casi el 10 % (9.49)


En estas elecciones, campesinos indígenas salieron a votar, pero  una gran cantidad de sus votos emitidos por ellos fue anulado. Mientras que a nivel estatal el voto nulo sumó el 3.5 % del total, en municipios de la Sierra Tarahumara se elevó considerablemente, como el caso de la elección de ayuntamiento en el municipio de Guachochi con 10.56%, según los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral.

 

 

Este voto nulo también se reflejó en amplias zonas de la tarahumara como lo reflejan los resultados en el distrito de Guachochi, donde el voto nulo alcanzó la cifra de 3 mil 829 sufragios anulados, casi el 10 % (9.49) según las cifras del PREP.

 

El crecimiento del voto nulo es un fenómeno novedoso en las zonas urbanas como un acto ciudadano para protestar por todos los candidatos.

 

Tradicionalmente en las zonas indígenas existía el menor índice de votos nulos, en virtud de que prácticamente los ciudadanos emitían el sufragio por un solo partido, el PRI. Inclusive llegaban a ejercer el 100 % del padrón electoral, debido a prácticas de relleno de urnas por parte de los organizadores.

 

Según politólogos, en una zona indígena y mestizo con altos grados de analfabetismo y participación social y ante la imposibilidad legal del partido oficial de “guiar” las elecciones o controlar las casillas como solía ser en anteriores comicios, los votantes indígenas cometen errores en el llenado de sus boletas.
 
En Municipios serranos, ya sea donde el PRI arrasa o pierde, el voto nulo es una constante, como lo fue en Guachochi, donde gana el PAN por 3 puntos porcentuales; En Guadalupe y Calvo donde el PRI gana por escaso margen del 4 % hay un voto nulo de 7.74%; En Carichí con un voto nulo del 6.2 %, lugar donde el PRI gana por un margen de apenas del 9 %; el 5.9% de voto nulo en Urique donde el PRI gana en forma aplastante; (8 a uno); pero en Balleza, donde el PAN gana con un margen del 8 % tiene un voto nulo de 5.33 %.

 

En los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral, otros municipios del desierto que con mayor porcentaje de votos nulos fue Gran Morelos con 5.44 %; Juárez, con 4 % y Uruáchi 4.02 %. 

En los resultados preliminares del Instituto Estatal electoral no informa sobre el porcentaje de abstencionismo en la Sierra Tarahumara que seguramente será menor a las registrada en zonas urbanas. 

 

El Clima