Peligro de inundaciones en Juárez: Reyes Ferriz indiferente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 08 de Julio de 2010 12:49

Denuncia Antorcha la falta de sensibilidad del Acalde ante problemas serios de varias colonias

Ciudad Juárez.- Con la temporada de lluvias ya encima, las colonias precaristas de la orilla Poniente, están expuestas a terribles inundaciones como las que provocaron que miles de familias juarenses perdieran sus casas y sus pertenencias en 2006 y en el cercanísimo 2008. Pero a pesar de que los colonos afectados han hecho todas las gestiones necesarias, y de que las solicitudes se hayan hecho muchas desde hace dos años, el gobierno de José Reyes Ferriz insiste en no resolverles éste, pero tampoco otras solicitudes igual de urgentes.

 

Tan sólo en las riberas del arroyo del Venado, 29 familias están en peligro de que en cualquier momento venga una fuerte corriente y se lleve sus casitas endebles. A don Tomás Bustamante ya le pasó acá, apenas el año antepasado, que perdiera todo lo que tenía, sus pocas pertenencias, en la gran inundación del 2008. Fue entonces cuando la gran humedad provocó que los hogares en la colonia Fronteriza Alta se vieran anegados no sólo con el agua del arroyo, sino también con aguas negras e incluso con desperdicios de unas marraneras que había en la parte alta de la colonia.

Acá, desde aquel fatídico 2008, los vecinos solicitaron al Municipio la construcción de 20 muros de contención, de los cuales les han concedido ¡dos, tan sólo dos! en estos dos años. Los 18 restantes están pendientes. Se le preguntó a don Tomás su opinión acerca de la falta de atención de parte del municipio: “Nos echan la culpa por vivir en lugares peligrosos, pero lo que no toman en cuenta es que no estamos acá por gusto, es que a los pobres no nos queda otra que venirnos a las orillas, junto a los arroyos”, dijo el señor Bustamante. “Yo le aseguro que si pudiéramos escoger, no habría colonias en estos lugares”, consideró.

En total, el Movimiento Antorchista recabó entre sus afiliados, 80 solicitudes para muros de contención entre el 2008 y principios de 2010, pero en los últimos dos meses, se agregaron alrededor de 250 nuevas solicitudes.

¿Qué es un muro de contención? Son barreras que se construyen de manera individual frente a los domicilios, en lugares donde el agua desborda el nivel de la calle. Se trata de paquetes de obras ideados y ofrecidos por el Municipio, y que consisten en 300 blocks de concreto, una tonelada de cemento, 20 varillas y grava y arena.

“Cada vez que se pone el cielo negro, nomás empezamos a encomendarnos a la virgencita de Guadalupe, porque es muy grande el peligro de que nos inundemos”, expresó por su parte Gabriela Borrego, de la colonia Anapra, en el extremo Poniente de Juárez. La Anapra está asentada en unos bancos de arena que son parte de un terreno en el cual convergen los cerros con dunas del desierto. Acá, las corrientes que bajan de los cerros suelen llevarse, en años lluviosos, todo lo que encuentran a su paso: casas, calles, todo tipo de construcciones mal hechas…

Dice Gabriela que con estas últimas lluvias, que son “colitas” de los huracanes que entran por Tamaulipas, la gente está muy asustada. “No creo que con las paletas (tarimas) que la gente pone acá en frente de las casas, y que las rellenan con tierra, sea suficiente para que no entre el agua… es que se necesita algo más sólido, como los muros de contención”.

En la “tromba” del 2006, Gabriela también perdió todo, y en los grandes aguaceros del 2008, también.

Urgen muros de contención y `paquetes de brea y papel para techos

Las colonias más afectadas con inundaciones son: la Fronteriza Alta, la Francisco Sarabia, Felipe Ángeles, Puerto La Paz, Juanita Luna, Luis Echeverría, Madero y la Chihuahua. Por mano de obra, el Municipio no tendría que preocuparse, ya que la propia gente construye los muros de contención, y el programa esta supervisado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes realizan de esta manera su servicio social.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, informó que las peticiones de 270 paquetes de materiales para mejoramiento de la vivienda, la construcción de 80 muros de contención contra las corrientes de arroyos y 400 paquetes de brea y papel para impermeabilización de techos, serán contempladas para resolverse, están siendo revisadas por el presidente municipal, quien dará una respuesta el próximo 21 de julio, que es cuando dirá si les va a asignar un presupuesto.

Por lo pronto, Irene Camacho, de Anapra, quien tiene su casita en la falda del cerro, tiene goteras en la cocina, casi encima de la estufa, y el agua le cae también en su comedor, y la recoge con cubeta.

“Pues fíjese nada más qué curioso: si por un lado, el agua nos sobra en la calle cuando nos inundamos, pero en la colonia no tenemos servicio de agua potable, porque hay tubería pero la que nos llega no se puede beber porque los pozos acá dan agua muy salada”.

 

El Clima