Bajar número de incendios y superficie afectada, meta del Programa Nacional de Prevención PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 10 de Abril de 2014 13:11

Se realizó la primera reunión del grupo interinstitucional de la CONAFOR

En las oficinas de la Comisión Nacional Forestal en el Distrito Federal, se realizó la Primera Reunión para poner en marcha el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en la cual el ingeniero, Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR, señaló que el objetivo es establecer las líneas de trabajo que permitan una mayor eficiencia en el control y prevención de los incendios forestales. 
El Grupo Intersecretarial está integrado por la Secretaria de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otras dependencias de los gobiernos federal y estatales.
Ante este grupo, Jorge Rescala resaltó la gran necesidad de seguir capacitando a los brigadistas para evitar muertes en estos incidentes, procurando como prioridad la integridad física de los combatientes y evitar la menor afectación de nuestros bosques.
En la reunión se revisó el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, con la finalidad de que cada dependencia identifique las acciones, que de acuerdo a sus funciones y atribuciones, sean incorporadas al documento para generar nuevas sinergias que mejoren la coordinación interinstitucional.
El segundo objetivo, consistió en iniciar la revisión del contenido y alcances de los Convenios de Coordinación, que eventualmente se formalizarían con los titulares, para el periodo 2014-2018. El Director de la CONAFOR, mencionó que este trabajo que hoy inicia el grupo, busca fortalecer la coordinación de esfuerzos y recursos.
"Sumando estos y otros esfuerzos, vamos a lograr mayor eficiencia y eficacia en nuestra acción, que necesariamente se deberá reflejar en menos incendios y menos superficie afectada" Concluyó el Director Jorge Rescala.
Otras dependencias participantes fueron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaria de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 

El Clima